miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos 13-9-2020

Foto: El intendente Alejandro Noboa, como en los viejos tiempos, jugó para Andrés Lima en el llamado a Sala.


-…Buenas, buenaaassss… ¿Qué dicen mis amigos los fachos?

-Hola Sandro, parece que hoy viniste con el PH bajo.

-Mmmm… ¿Qué? Que un limista diga eso, es llamativo.

-¿Motivo de la «llamativez»? Todos los santos domingos, Uds. son dos fachos; pero yo los quiero, igual… Jejejeje

-El motivo es que los frenteamplistas de hoy siguen creyendo que decirse «frenteamplista», o participar en listas del Frente Amplio, les evita tener conductas “fascistoides”, es parte de la burbuja en la que viven.

-¡Ah bueno…! Piraste Nelito… jajajajaja

-Esta semana escuché a Coutinho decir que Lima representa la verdadera derecha del departamento.

-¿Y vos le vas a dar bola al Sapito? ¡Me quiero morir bien muerto!

-Pero también lo dicen desde el propio Frente Amplio. No olvides que en la carta de hace unas semanas, la candidata a intendente, la Cdra. Soledad Marazzano, algo de eso escribió, y dijo: “Yo no quiero ser responsable de eso…” Intentó desmarcarse.

-Esas cosas son las que no entiendo de Uds. que son dos personas grandes, serias, y con cabeza política, que no entiendan que todas esas guarangadas, -porque son guarangadas- son parte de las chicanas de campaña. Lima es un hombre de izquierda, la mayor prueba es que el Partido Comunista es el partido que lo respalda: ¿Y me van a decir que el Partido Comunista es de derecha? ¡¡¡Por favor!!!

-Podría pasar horas explicándote, y demostrándote, la esencia fascista de tu PC, pero tenemos que arrancar con estos Diálogos, porque hoy estamos a solo dos semanas de las elecciones y tenemos bastante material.

-¿Empezamos por las encuestas que aparecieron esta semana? jijijijiji

-Yo preferiría empezar por la llegada del Presidente, el lunes…

-…Perdón: ¿Me parece a mí, o pasó medio sin pena ni gloria esa jugada? Me dio la sensación que el martes ya nadie más se acordaba que el lunes había estado Lacalle Pou.

-¿Perdón? Lo que no entiendo es eso de: «Jugada»…

-Jajajajaja… ¡Mirá como se hace el choto! Ta aprendiendo rápido el “manuelito”.

-Manuel, Manuel, Manuel… Entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera.

-Es que no entiendo.

-La verdad, en los últimos 30 años, nunca vi tanta injerencia de los gobernantes nacionales en elecciones departamentales. Abusan. No disimulan. Reconozco que nosotros lo hicimos con el Pepe, de hecho lo hicimos ganar a Lima y sacamos de diputada a una heladera, pero esto de los Blancos es insólito. 

-Tenés razón, Sandro, por lo menos deberían disimular. Esta semana, además del presidente y toda la comitiva, y un despliegue impresionante, vino el ministro del MIDES, Pablo Bartol, y fue a visitar asentamientos y la semana pasada Luis Alberto Heber, ministro del MTOP, recorrió el interior de Salto… ¡¡¡Acompañado de Blardoni!!! Después no se golpeen el pecho con la moral y la ética.

-¡Qué mala memoria que tienen Uds., qué mala memoria! Se olvidan cuando venía Jorge Batlle y antes Sanguinetti a apoyar a Malaquina. 

-Siiii… Pero no éramos tan descarados. Esto de ahora da vergüenza ajena. 

-Che, tengo dos preguntas. Una, ¿No podían los gobernantes venir después del 27? Dos,  vamos a anotar cuántas veces vienen después de las elecciones y si visitan todos los medios como lo hicieron ahora. Jajajajajajajaja

-Parece que nadie va a decir nada de que esta semana, estuvo el Director de la OPP, Isaac Alfie, que como es Colorado parece que no vino. ¡¡¡No señor!!! Es colorado y vino a Salto solo a sacarse la foto con Coutinho. Díganlo.

-No, porque no es así. Vino y se reunió con Noboa y el Secretario General de la Intendencia, también… Ahora que mencionas a «Lito» Alfie: Les recomiendo la nota que sale mañana en CAMBIO, dicen que se despachó con todo. Por ejemplo que en la oficina de OPP encontró un despropósito de gastos al santo botón, incluso haciendo una carretera, con un bufete de ingenieros y arquitectos, algo que es competencia directa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Dicen que esa nota está imperdible.

Che, Nelito: De los Colorados no vienen más porque no tienen quien venga. Además, te recuerdo que los Colorados fueron los que inventaron esta «jugada» de hacer campaña con el Presidente. Jajajaja.

-No seas grosero. Hay mucho colorados que podrían venir, de hecho la semana que viene lo traemos a Sanguinetti. En cuanto a la injerencia en la campaña, lo dice el propio César Mari en una nota en éste mismo diario, no es un invento mío.

-No lo leí todavía. ¿Qué dice?

-Uno de los candidatos a Intendente por el Partido Nacional, dijo: “Si miran las fotos del día que vino Lacalle Pou yo verán que no fui. Creo que no son momentos para sacarse fotos, sino para trabajar por la gente. Es más, la próxima semana llega a Salto el Gral. Guido Manini Ríos y trataré de que no venga, porque no es conveniente en estos momentos…

-No jodas Nelito: Las últimas dos veces que vino Manini lo hizo solo pa hacerle el aguante a Mari por los puteríos que tuvo con Albernaz. Ese es otro que no les viene más, porque no tienen a quien traer… jejeje… Estoy seguro que si tuviera alguien de peso, se instalaba una semana en Salto para hacerle el aguante a Mari.

-¿Alguno de Uds. se preguntó qué pasa si gana Mari?

-¿Cómo que pasa?

-Sí, quien va a Gobernar. ¿Cabildo Abierto o el Partido Nacional? Porque se trata de dos partidos diferentes, y les recuerdo que el acuerdo al cual llegaron es un acuerdo electoral, pero no ha trascendido nada de qué es lo que sucede ante esa posibilidad.

Nelito: Perdoname, pero vos estas cada vez más viejo y más boludo. ¡Hay que estar al pedo para perder tiempo haciendo esa pregunta! Seguramente de eso no se conversó, porque Mari no llega ni a un edil. Yo calculo que pierde con Buslón. ¿Te juego un cien?

Típico frenteamplista: Subestimando todo lo que no es del Frente. Cesar Mari va a tener una gran votación. Cabildo Abierto llegó a la política de nuestro país para quedarse y dar voz a quienes durante años no la tuvieron. Y a diferencia del FA, ahora que la tienen, están dispuestos a demostrar que de verdad no serán «más de lo mismo». Pero comprendo que un frenteamplista no entienda eso, no saben de qué se trata.

-No busques camorra Manuel, porque después terminás caliente, y con la vena del pescuezo hinchada.

-Sandro: Si eso te molesta ¿Qué dejás para cuando leas la nota con Isaac Alfie, mañana? Guardá un poco de bronca para mañana. jejeje

-Ahora que decís bronca. ¡Qué calentura deben tener los Colorados!

-¿Por qué?

-Porque el jueves se concretó el llamado a sala al Intendente Noboa y quedaron re pegados.

– Noboa y todo el equipo que lo acompañó no pudieron salir del atolladero de 20 preguntas que le hizo la maestra Márquez. No contestaron ninguna.

-Todos sabíamos que era lo que iba a pasar, la iban a estirar de tal manera que nadie iba a entender nada, y no iban a contestar nada.

-Pero en la sesión Noboa dijo que en realidad la intendencia tiene un superávit… ¡Ahí los acostó!

– Deben 1.555 millones de pesos, no pueden pagar el combustible a ANCAP, y Noboa quiere hacernos creer que tienen un superávit. Como buen frenteamplista, debe pensar que le vamos a creer, y se permite decir cualquier bolazo. Nunca me imaginé que Noboa entrara en esa.

-Tan fundidos y Noboa quiere engañarnos.

-Mirá Manuel: Como dijo tu líder, Carlos Albisu: «Cada cual utiliza las herramientas que tiene a mano…» Después de eso, ya sabemos que los Blancos son capaces de cualquier cosa, mientras tengan la herramienta a mano. Así que no vengas a hacerte el sorprendido o el preocupado. Además, nadie desmintió lo que dijo Noboa… ¿Y sabés por qué no lo desmintieron?

-¿Por qué?

-¡¡¡Porque les tapó la boca!!! Porque lo que dijo es verdad y están los números, por eso. A la desubicada de la maestra que le hizo el mandado al Sapito, le salió el tiro por la culata.

-Hay que reconocer que la hicieron bien, nadie la esperaba. Me dijeron que quien preparó el informe fue el ex director de Hacienda Gustavo Chiriff.

-Tan bien no les salió, porque esta semana que entra, seguramente, será el gran tema, porque estoy seguro que ADEOMS no se la va a dejar pasar a Noboa.

-¡¿Quééé!? ¿Qué decís Neli?

-Sí, porque hasta ahora Noboa venía diciendo que la intendencia estaba dando pérdidas y por eso había cortado las extensiones horarias, y anunciando ese superávit de 199 millones de pesos de enero a julio queda embretado con ADEOMS. El domingo hablamos sobre esto, ahora nos tenemos que ir, se acabó el espacio.

-Si señor: A una semanita del triunfo de Andrés Pablo Lima Proserpio.

-Jajajaja…Pobre iluso, será Carlos Albisu Emed el ciudadano que resulte intendente.

Jejejeje… Sí, sí, sí, Albisu o Lima, jajajajaja. El 27 Germán Manuel Coutinho Rodríguez mueve el “aparato” y todo el mundo boca abajo.