viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Secretario General de la Intendencia explicó que superávit actual se debe a Plan de Ahorro

Por Andrés Ferreira
El pasado viernes 11 estuvo presente el Intendente de Salto – Alejandro Noboa – en la Junta Departamental explicando entre otras cosas, la situación financiera de la comuna. Algo que sorprendió en la Junta Departamental y a toda la población es el superávit que actualmente tiene la Intendencia y que es producto de diversos trabajos de ahorros, reducción de salarios y demás. CAMBIO entrevistó al Dr. César Sánchez – Secretario General de la Intendencia de Salto – recabando información sobre el resultado de todos estos trabajos que en los meses anteriores se han venido desarrollando.
TRABAJOS
César Sánchez dijo que desde que se asumió la Intendencia el 8 de febrero se adoptaron muchas resoluciones para abatir gastos, eliminación de viáticos tanto para el Intendente como al Secretario General así como para todos los demás cargos de particular confianza. “Luego entramos en la época de pandemia el 13 de marzo, eso implicó una reducción en el personal en cuanto a la extensión horaria, no al salario de los trabajadores porque a todos se les garantizó una reestructuración de los principales servicios de la intendencia a raíz de la pandemia, paso a paso se han ido reintegrando, se disminuyeron una cantidad de gastos de funcionamiento de la intendencia” explicó dijo Sánchez. “En la primera etapa de pandemia, durante los primeros dos o tres meses hubo una notoria disminución en ingresos y lo que se recaudaba, eso paulatinamente se viene reactivando retomando su senda y el camino habitual, entre todo ese circulo de cosas se fue administrando muy cautelosamente la intendencia en sus finanzas teniendo en cuenta dos prioridades, mantener el servicio básico y característico de toda intendencia, barrido, alumbrado, recolección y terminar proyectos de obras imprescindibles para generar nuevos fondos como la Avenida Reyles, entrada a San Antonio o la obra en barrio San José, los esfuerzos de culminar esas obras fueron por ese motivo, luego permiten recuperar ingresos” expresó.
SUPERÁVIT
“Todas esas resoluciones llevaron a esta actual situación económica, si no se hubieran tomado esas medidas tanto antes de la pandemia como después de la misma, indudablemente la situación podría haber provocado que no se puedan prestar servicios básicos o que no se logre pagar salarios a los funcionarios como en la administración que finalizó en el 2015, pero hasta el momento hemos trabajado fuertemente en que eso no suceda, los salarios están todos pagos hasta la fecha así como todos los beneficios de los funcionarios como salario vacacional, prima por estudio y pención alimenticia de los hijos de los municipales” manifestó Sánchez al ser consultado sobre el superávit.
MAYOR INCONVENIENTE
En estos trabajos, Sánchez dijo que el mayor inconveniente que se tuvo fue la disminución de los ingresos departamentales, lo de origen nacional llegaron siempre en tiempo y forma. “Ni bien comenzó la pandemia hubo una bajante importante aproximada al 50 % en pago de patentes y contribución urbana, eso se ha ido revirtiendo, la contribución rural se ha mantenido estable, hay que tener en cuenta que por varios meses Salto tuvo 0 ingresos por parte del turismo, disminución en ingresos de ómnibus que recaudaba por debajo del 50 % de lo normal, todas esas cosas se analizaron, planificaron, distribuyeron en conformidad con las obligaciones que la intendencia tiene, creo que lo hicimos relativamente bien como quedó claro el viernes en la Junta Departamental” afirmó.
REACTIVACIÓN
Con la reactivación del turismo, el aumento en ventas de boletos del Servicio de Ómnibus, el superávit seguirá creciendo mucho más que en meses anteriores cuando todo estaba paralizado. En cuanto a esto Sánchez dijo que a partir de julio se notó un mejor nivel e ingresos municipales, se habilitó la clínica municipal, licencia de conducir, son ingresos que si se suman a lo largo del mes da un resultado en millones de pesos. “Al retomar casi todas las actividades de la intendencia sobre todo aquellas que generan ingresos ayuda a cubrir gastos fijos que no se pueden obviar nunca” finalizó.