miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Falta de presupuesto “pone en riesgo” la continuidad de Medicina en la región

El Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, afirmó a El Tel{egrafo que “hoy no hay incremento presupuestal en el mensaje del Poder Ejecutivo, es cero. Y pone en riesgo algunos procesos, inclusive algunas carreras que están en el territorio, como Medicina, una carrera que trabajamos en un contexto determinado con recursos contingentes, pero en la medida que no tenemos mínimamente algunos apoyos, tiene una fragilidad que puede poner en duda su sustentabilidad en el tiempo”.
PREOCUPACIÓN
En cuanto a los docentes que están trabajando en áreas de investigación, como en la Eemac y otros centros de Paysandú y Salto, dijo que “nos preocupa darle expectativas a estas personas que conforman la comunidad universitaria, que con mucha decisión pero también con fragilidad, tomaron decisiones de vida extremadamente relevantes, como es radicarse en un lugar del cual no son originarios. Y eso es muy buena cosa para el país, porque implica combinar el desarrollo internacional con el local, pero simultáneamente requiere señales claras, como tener docentes adicionales, o tener carreras nuevas, y estamos en condiciones de construir con muy pocos recursos adicionales y darle la esperanza a quienes investigan desde el territorio nacional que están en un país que valora su trabajo”.
UDELAR Y LA PANDEMIA
El rector destacó el papel de la Universidad en la pandemia, señalando que “en el caso del Covid, es paradójico porque puso de relieve y de manera muy transparente la importancia de la ciencia. Gracias a la política de desarrollo del Interior, que impulsó la Universidad de la República hace una década, tiene tres de los laboratorios de diagnóstico de Covid-19 en el Interior, en Salto, Tacuarembó y Rocha, y apoyados desde Paysandú, desde donde se han nutrido incluso de insumos académicos a los laboratorios para que pudieran funcionar y atender todo el territorio nacional”.