viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Todo lo que la ciudadanía debe saber a la hora de concurrir a las urnas

Durante la corriente jornada se celebran las elecciones departamentales en todo el territorio nacional, las cuales cierran el ciclo electoral que comenzó con las elecciones internas de los partidos políticos a mediados del año pasado, estaba previsto que se realizaran el 10 de mayo, pero la emergencia sanitaria por coronavirus hizo que se postergaran para el día de hoy. Será una elección muy particular porque además de la información habitual en torno a la forma de ejercer el voto se suma el protocolo sanitario.
¿QUÉ SE VOTA?
Los ciudadanos hoy elegimos las autoridades que van a gobernar en el segundo y tercer nivel de gobierno. Es decir el intendente departamental, los ediles que legislarán desde la Junta Departamental y alcaldes y concejales de cada municipio. El gobierno municipal está integrado por cinco concejales, y el más votado dentro del municipio será alcalde o alcaldesa, y presidirá ese nivel de gobierno. Será proclamado intendente departamental el candidato más votado del lema más votado para ese cargo. El lema más votado de cada departamento se asegurará 16 ediles de los 31, es decir, la mayoría simple de su respectiva junta departamental.
VOTOS VÁLIDOS
Según el reglamento de la Corte Electoral para estas elecciones, el voto se anula cuando dentro del sobre hay hojas de votación de distintos lemas, si se encuentran hojas acompañadas de “objetos extraños”, si hay listas “rayadas o testadas”, si se encuentran “tres o más hojas idénticas (ya sean de la elección departamental o de la elección municipal)”, y si las listas tienen “roturas o dobleces que denoten intencionalidad por parte del elector de identificar su voto”. No se puede votar por un lema departamental y por otro a nivel municipal. El candidato a intendente y el candidato a alcalde deben pertenecer al mismo partido.
VOTO EN BLANCO
Las mesas receptoras considerarán el voto como en blanco cuando no encuentren nada adentro del sobre, o cuando el sobre sólo contenga un objeto extraño sin hojas de votación.
VOTAR SIN CREDENCIAL
El único documento válido para votar es la credencial cívica, pero si una persona carece del
documento, puede concurrir ante el circuito correspondiente y, si está registrada en el padrón, podrá votar igual.
HORARIO
Los salteños pueden concurrir a votar de 08:00 a 19:30 horas con tolerancia hasta las 20:00 horas para las personas que se encuentren dentro de los locales de votación.
PROTOCOLO
La Corte Electoral comunicó a través de una circular las medidas propuestas por el equipo de trabajo designado para la implementación de protocolos sanitarios. Se trata de seis protocolos distintos para las diferentes etapas de la jornada de elecciones departamentales y municipales, que incluyen uso obligatorio de tapabocas (con excepción del momento de identificación), uso de guantes para algunos funcionarios y planificación (aún no detallada en el protocolo) para mantener las distancias.
HABILITADOS
De acuerdo a lo establecido por la Junta electoral departamental en nuestro departamento son 103.886 las personas habilitadas para emitir su voto el próximo 27 de setiembre. Para eso están dispuestos 275 circuito (mesas receptoras de votos) distribuidos en todo el departamento. Estos circuitos a su vez, están distribuidos en 251 circuitos que estarán ubicados en las diferentes plantas urbanas del departamento (urbanos), y 24 que estarán ubicados en el medio rural (rurales). En todo el departamento hay 41 series electorales, de las cuales 17 corresponden al casco urbano de la ciudad capital, 5 a las zonas aledañas y las demás al interior departamental.
CANDIDATOS
Los candidatos entre los que se dirime la elección para ocupar el puesto de Intendente de Salto son: Por el Frente Amplio el actual intendente Andrés Lima quién está habilitado para una nueva candidatura inmediata y Soledad Marazzano. Por el Partido Nacional Carlos Albisu, Francisco Blardoni y Cesar Mari de Cabildo Abierto que presentó listas bajo el lema del Partido Nacional. Por el Partido Colorado el ex intendente Germán Coutinho, Gonzalo Leal y Miguel Feris. Por Unidad Popular José Buslón.