viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Histórica actuación de los criollos uruguayos en el Freno de Oro

Este domingo cerró la 39a edición del Freno de Oro en el parque de exposiciones Assis Brasil, en Esteio. En un año muy especial por la situación generada por la pandemia dónde el evento se realizó sin publico y transmitido a través de internet.
En una etapa del domingo dónde clasificaron las 14 mejores yeguas e igual cantidad de machos, los cuatro ejemplares representantes de Uruguay clasificaron hacia la final, que dejó a nuestro país en lo más alto del campeonato de machos y en el podio de las hembras.
En machos, Colibrí Matrero de cabaña La Pacífica, comenzó con la mejor nota en morfología y mantuvo la puntera durante toda la competencia finalizando con la obtención del Freno de Oro en la jornada de ayer.
El tostado oscuro obtuvo el Freno de Oro Ficcc en 2018 y el Freno de Bronce en Esteio ese mismo año. También fue el 3er Mejor Macho en la Expo Prado 2016. Colibrí Matrero es hijo de Del Oeste Acierto y Colibrí Matrera. Para esta oportunidad el caballo fue preparado y clasificó en Brasil con la monta de Gabriel Viola Marty.
En hembras los binomios alcanzaron el Freno de Bronce y de Alpaca, pero además colocaron en el séptimo lugar, obteniendo en las pruebas funcionales las mejores calificaciones de la competencia.
Poral Santa Rita, la ganadora en la final realizada en Salto, de cabaña Don Poro de Campiotti, clasificó el sábado en el octavo lugar y finalizó el domingo en el séptimo lugar con la monta de Juan Pablo Gonzalez, quién además clasificó a Poral Calandría II, en el 14º lugar el día sábado luego de una descollante actuación en las pruebas funcionales y finalizó el domingo con el Freno de Alpaca. El Freno de Bronce fue obtenido por Jaguel Nueve Lunas de Gren Belt, con la monta de Claudio Dos Santos Fagundez.
Diego De Brum, presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay resaltó la importancia de estos logros para el criollo uruguayo y el reconocimiento al esfuerzo y trabajo de las cabañas de nuestro país en la prueba más importante para la raza a nivel internacional.
El dirigente recordó además el esfuerzo y la dedicación de la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto y la Asociación Agropecuaria de Salto, que permitió la realización de la Clasificatoria Final del Freno de Uruguay, que permitió la participación de las dos yeguas de la cabaña Don Poro.
De Brum señaló que la gremial está trabajando en lo que será la realización de la FICCC en 2021, con las diferentes pruebas que se realizarán en nuestro país, entre ellas el Freno de Oro.