jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Comenzó ayer el escrutinio departamental en manos de la Junta Electoral de Salto

Luego del escrutinio primario que realiza la Corte Electoral CAMBIO dialogó con Maximiliano Muñoz, Jefe de la Oficina Electoral de Salto quien explicó detalles de los pasos que se siguen para la realización del escrutinio final a nivel departamental.
EXAMINACIÓN DE LAS URNAS
Muñoz dijo que “De acuerdo a lo que la Corte Electoral había fijado el inicio del escrutinio departamental para este martes 29 a la hora 13, la Junta Electoral comenzó la medición de las urnas. Se revisa una por una, se van abriendo, se van confirmando los números contenidos en las acta, se va trabajando con los votos observados, validando o no lo actuado por cada comisión. Realizando los ajustes o las correcciones que se consideren pertinentes cuando las actas presentan errores. En la jornada de este martes se trabajó hasta las 17 horas, dentro del horario que se estableció”. Durante la corriente jornada los funcionarios de la Corte Electoral e integrantes de la Junta Electoral retornarán a la labor de examinación de los votos emitidos en la elección departamental desde las 9 hasta las 17:30 horas.
SISTEMA SEGURO
Consultado sobre la seguridad del procedimiento del sistema electoral uruguayo Muñoz expresó sobre la celeridad del mismo y los nuevos implementos: “La implementación de las nuevas tecnologías como las tablets, es para el trabajo en el escrutinio primario. En el caso del escrutinio departamental que realiza la Junta Electoral se sigue realizando en las condiciones habituales mediante el estudio físico de las urnas. Se realiza la apertura de las urnas, la revisión de los sobres, el padrón, las hojas de votación confirmando las cifras, se estudian los votos anulados si estuvieron bien invalidados para corroborar que hayan sido correctamente realizados, se revisan los sobres en blanco, se trabaja con los observados. Todo este trabajo continúa siendo el mismo en el marco del sistema tradicional, por lo que se trata de un trabajo mucho más lento. Teniendo en cuenta lo realizado en otras ocasiones vamos a terminar aproximadamente el día sábado muy probablemente si todo transcurre por los caminos normales, vamos a estar haciendo el escrutinio de los votos observados y ya con eso llegaríamos al resultado final”.
GARANTÍAS
El sistema electoral uruguayo genera unanimidad: es uno de los más garantistas del mundo.
La dilación del chequeo de votos en el sistema tradicional uruguayo garantiza la seguridad del mismo, a esto se refirió Muñoz y analizó: “Seguro y transparente por sobre todas las cosas, porque más allá de que en la Junta Electoral están representados todos los partidos políticos, también se realiza ante la presencia de los delegados partidarios que supervisan y participan del escrutinio”.
PROCLAMACIONES
“Una vez que nosotros tengamos el resultado final del escrutinio vamos a realizar las proclamaciones de los candidatos electos, ya pensando en lo que va a ser la asunción a partir de la elección, del Intendente y del Legislativo Comunal. Paralelamente a esto, comenzamos a revisar las justificaciones de todas aquellas personas que por una razón u otra no pudo ejercer el voto. Se realiza el trámite para evitar la multa, y paralelamente se continúa trabajando con la mesa inscriptora que sigue funcionando también”.
ELECCIÓN Y PANDEMIA
Por otro lado dijo que “La pandemia nos obligó a necesitar un segundo local como estamos trabajando hoy en el mercado 18 de Julio, nos obliga a dividir el funcionariado porque estamos trabajando en simultáneo, la parte administrativa sigue funcionando en el local de la Corte Electoral, y más allá de que la elección ya pasó y el escrutinio culminará en una semana tenemos bastante trabajo por delante, luego vendrán las elecciones universitarias y las del Banco de Previsión social”.