jueves 9 de febrero, 2023
  • 8 am

Hoy comienza la Expo Salto 2020, con una mayor participación de reproductores

En la jornada de hoy, a partir de las 16 horas frente al Monumento del Centenario, en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto, se desarrollará el acto de apertura de la muestra, con la presencia de de autoridades departamentales y nacionales. Previamente a las 8 horas y hasta las 13 se realizará el ingreso de reproductores ovinos a la muestra, en tanto que a las 6:30 horas se larga la «Marchita 2020», con un importante número de binomios inscriptos.
Sebastián Gonçalvez, el director de Exposiciones de la Asociación Agropecuaria de Salto, dijo existe conformidad en la gremial por el número de animales inscriptos. En total se presentarán 1052 ovinos, 90 bovinos y 20 equinos. «este año tuvimos una buena inscripción tanto en lanares como vacunos, tenemos 20 toros más que el año pasado».
En lo que respecta al programa ganadero de la muestra, El jueves por la tarde se realizará un concurso de corderos pesados al igual que el año pasado, pero esta oportunidad se sumará la etapa del pos morten que será el viernes.
En lo que respecta a las calificaciones, Gonçalvez dijo que el viernes se realiza la calificación de los 102 ovinos.
En la raza merino y poll merino australiano participan 51 reproductores, con el Dr. Adolfo Casaretto como jurado de la muestra. En Corriedale se presentan 17 ejemplares y en el Poll Dorset 11 ejemplares que serán calificados por Rosario Flores y Ana Araujo de Filliol.
La raza Ideal, los jurados serán Antonio y Santiago Arrospide, con un total de 10 reproductores en la pista de calificaciones. En el caso del texel se presentan 9 ejemplares, con Pablo Bizcaizaco como jurado. Cierran la calificación de los ovinos, 7 ejemplares Hampshire Down, 4 Merilín y 2 Suffolk, con jurados que serán designados por el SUL.
El día viernes también se realiza el ingreso de vacunos y equinos, también de 8 a 13 horas, de manera estricta en el cumplimiento del horario.
El sábado se realiza la jura con 90 bovinos en las pistas de calificación. La raza Hereford será la mayoritaria en la pista con un total de 51 ejemplares, mochos y astados, que serán calificados por el productor y técnico de la gremial, Enrique Bonino.
En la raza Aberdeen Angus se presentaràn 29 ejemplares, que serán calificados por Juan Baez y Raúl Ma. Irazabal. Se complementa con 5 normandos calificados por Andrés Arburúas, 2 Braford y 1 Brangus.
Los equinos a morfología son 20, de la raza criolla, y se califican el sábado a las 15 horas, por parte de Martín Sarries.
Ventas
Las ventas de reproductores ovinos se concreta a las 17 horas del día viernes, en tanto que el sábado se comercializaran a las 17 los reproductores bovinos y equinos de la muestra, en tanto que a las 19 horas se concretará el cuarto remate de vientres seleccionados organizado por el escritorio Daniel Medina.