jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

La REDAM emitió una proclama donde advierte por la desvalorización de la vejez

Por Alexander Ruppel
Durante toda esta jornada se celebrará el Día Internacional de las Personas Mayores, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 14 de diciembre de 1990, con el objetivo de promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades. Mauricio Arreseigor, referente territorial del Instituto Nacional del Adulto Mayor (Inmayores), dialogó con CAMBIO, contando la importancia de esta población en la sociedad y las acciones que se piensan realizar en esta jornada. “Hay que tomar consciencia del crecimiento que tiene la población mayor en nuestra sociedad, dedicarles una mayor atención para brindar mayor calidad de vida y atención a las personas que llegan a determinada edad. También se está trabajando con la REDAM, para este año en particular, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria hemos venido organizando algunos eventos que han sido suspendidos, pero sí estamos organizando algunas actividades, en principio se elaboró una proclama elaborada por la REDAM, que da cuenta de la importancia de “humanizar el cuidado y la mirada hacia las personas mayores”. Empezar a entender que a medida que vamos envejeciendo también podemos vivir en plenitud y seguir disfrutando y gozando de la libertad de poder tomar decisiones”.
EXTENSIÓN DE VIDA
“Que la edad no sea una limitante de poder seguir disfrutando de la vida, la particularidad de la vejez en nuestro país es que las personas mayores están viviendo más años, eso es algo que tenemos que poder soslayar, eso se debe al incremento de la esperanza de vida, tenemos mejores condiciones de vida. Accedemos a mejores niveles educativos, alimentación más saludable y un sistema de salud que tiene avances científicos y tecnológicos que antes no existían, ante eso nuestro cuerpo está más preparado para vivir más años. En los últimos 40 o 50 años hay una extensión de casi 20 años de vida”, señaló.
MENSAJE DE LA REDAM
Cada año se celebra durante el mes de octubre, la conmemoración y reconocimiento de las personas mayores en nuestra sociedad. En este 2020, la consigna es “humanizar la vida en la vejez, una responsabilidad de todos” favoreciendo que los años no sean un impedimento para disfrutar y gozar de los derechos, las experiencias, deseos y proyectos que cada uno de nosotros tenemos.
En un año de innumerables desafíos, la pandemia mundial dejo al descubierto una imagen temerosa de la vejez, negando la posibilidad de seguir creciendo una vez cumplimos los 65 años. Las medidas adoptadas para “protegernos” estuvieron cargadas de una vulnerabilidad excesiva sobre quienes vivimos, ejercemos y transitamos la vejez, reduciendo a este colectivo a su condición biológica, al mismo tiempo que se descuidaban los factores emocionales, sociales y personales.
Hoy más que nunca, estamos ante una sociedad que se vuelve contradictoria, deseando vivir más pero sin querer envejecer. Desde la Red de las Personas Mayores de Salto (Redam) promovemos el cambio de mentalidad respecto al envejecer, entendiendo el crecimiento, la plenitud y el desarrollo como condiciones que pueden desplegarse en cada momento, siendo la vejez un punto de encuentro para que la vida pueda vivirse según cada uno lo prefiera.
La desvalorización de la vejez no es más que la deshumanización de la vida. Humanizarnos, implica reconocernos desde el valor propio que cada momento del curso de la vida tiene para quien lo vive, reconociendo que cada período está repleto de cambios.
Las personas mayores no sólo nos deterioramos, declinamos y nos volvemos más vulnerable, también crecemos en experiencias, adquirimos más habilidades, desarrollamos nuevas capacidades y nos volvemos más resistentes. En definitiva, hacernos o no vulnerable no depende de nosotros, sino de la mirada de los otros sobre nosotros”.