sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Concurso de Corderos: Suc. de José F. Da Silva presentaron el mejor lote de la muestra en pie

Con una participación de 21 lotes de corderos, se desarrolló la calificación del Concurso de coderos en pie, organizado por la Asociación Agropecuaria de Salto. Los jurados, Ing Rubén Argelaguet del SUL; Ing. Fernando Rovira y la Dra Alba Gallo de INAC, ahora tendrán que continuar con su tarea a nivel del posmorten, posteriormente a la faena que se realiza en Frigo Salto (Somicar SA).
A la hora de la entrega de los premios, Argelaguet, señaló que en algunos casos se observaron lotes que estarían con exceso de preparación. Rovira destacó que se buscó animales con carcasas acordes a lo que busca la industria frigorífica en la actualidad. Respecto al exceso de preparación, el técnico de INAC dijo que si bien «no tengo un estudio estadístico, en los concursos que he jurado lo que he visto es que los corderos por encima de los 45 o 46 kilos, en general un 80% de esos corderos dan problemas de grasa».
De acuerdo a los premios entregados en la jornada de ayer, el mejor lote precoz de razas carniceras fue un lote de corderos Poll Dorset, presentado por San Rafael de la familia Burutaran. El mejor lote pesado de razas doble propósito, fue un lote de la raza Ideal, expuesto por Luisa Meirelles.
Luego el mejor lote pesado de razas carniceras, un cruza Highlander por Merino Australiano, el mejor lote super pesado de razas carniceras, un lote texel y el mejor lote super pesado doble propósito compuesto por animales Merino Australiano, fueron los tres presentados por Suc. José F. Da Silva.
El lote campeón pesado de razas carniceras luego también fue premiado como el mejor lote de la muestra.