viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

INAU financia tres propuestas elaboradas por niños, niñas y adolescentes ganadores de los FINNA

Por Karina De Mattos.
En el marco de la novena edición de los Fondos para Iniciativas de Niños, Niñas y Adolescentes (FINNA) que organiza el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), fueron beneficiados tres proyectos salteños, una plaza de juegos itinerante, una radio comunitaria en Barrio Don Atilio y televisión on line desde La Tablada.
Los FINNA son fondos que buscan la promoción a los derechos de la infancia y la adolescencia en todo el país y basada en los principios orientadores de la Convención de los Derechos del Niño. Este año a partir del estado de “emergencia sanitaria” las acciones desarrolladas desde el instituto para y con los niños, niñas y adolescentes buscaron nuevos formatos. La finalidad de estos fondos es promover la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes (NNA), sus derechos mediante iniciativas y propuestas desarrolladas por ellos. Desde INAU se apoya económicamente estos procesos de participación, instancias culturales, de esparcimiento, recreativos, que sean producto o surjan desde diversos grupos o colectivos de NNA.
En la tarde de ayer en la sede departamental de INAU se hicieron presentes los protagonistas de los proyectos ganadores, los niños, y adolescentes. Los encargados de hacer la entrega de los cheques fueron Franco Erasun referente de participación y Rosina De Souza, asistente técnico, ambos participaron en la mesa de evaluación de los proyectos presentados.
LA VOZ DEL ATILIO
El Centro Juvenil de Barrio Don Atilio presentó “La voz del Atilio”, uno de los jóvenes que idearon el proyecto comentó los objetivos: “Queremos generar una radio comunitaria donde la gente del barrio tenga la posibilidad de expresarse, porque en el barrio hay muchos artistas, y también tenemos un proyecto de emprendedores en el barrio y también queremos ayudar a esa gente a difundir sus productos”. Guillermo Macedo educador del centro expresó: Si bien aún no tenemos la radio y lo vamos a implementar con este premio, ya venimos trabajando en esta lógica. Desde la parte artística los gurises han venido ideando la realización de un radioteatro, también hemos pensado realizar tertulias previo a tener la radio para comenzar a dar rodaje a lo que los jóvenes quieren decir. Lo más importante es que la comunidad del barrio y la zona sur no se entera de todas las cosas que pasan en la zona y este proyecto nos va a dar ese contacto con el barrio que va a posibilitar que sucedan cosas”.
RINCON ITINERANTE
Angelina Torres del Centro Guyunusa comentó detalles: “La idea es a partir de actividades de juegos y deporte incluir a la comunidad. Consiste en una plaza de juegos movible donde las gurisas serían las encargadas de organizar los juegos y demás. Contaremos con juegos gigantes, colchonetas y demás implementos para hacer deporte. La idea es ir a CAIF, plazas, hogar de ancianos etcétera. Sería aparte de hacer deporte y divertirse y jugar, un momento de encuentro para la comunidad toda.”.
TV ON LINE
Club de niños La Tablada presentó su proyecto de televisión on line: Lo hizo Julia, conductora de Tablada Kids Channel: “La idea es crear un canal educativo que sea novedoso y del que participen niños, niñas y adolescentes. Hace dos años que hacemos notas, entrevistas y queremos adelantar el proyecto y que se integren niños y niñas de todas partes aportando sus audiovisuales para el programa filmando solamente con sus celulares”. Facundo Molina titular de Club de Niños La Tablada agregó: “En el espacio de ellos nos está faltando financiar estaciones en el estudio nuevo que tenemos”.
Estos tres proyectos fueron elegidos dentro de un grupo amplio de veintidós que se presentaron en el departamento.