miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Tránsito intensifica fiscalizaciones y pone énfasis en malas conductas

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO entrevistó a Alberto Clames – Director del Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto – recabando información acerca de un aumento en la presencia de inspectores de tránsito en la vía pública que están realizando diferentes controles y sobre todo en el centro de la ciudad, tomando conocimiento sobre cúal es el objetivo de estos trabajos.
Clames aseguró que la presencia de inspectores de tránsito en el centro de la ciudad se debe a un tema de ordenamiento de tránsito más que nada, además de control de la zona tarifada. “También temas que son de preocupación para mí como mantener los documentos vigentes, que las personas no circulen indocumentadas, se necesitan este tipo de fiscalizaciones sin llegar a dar un perjuicio al contribuyente” dijo.
PEQUEÑOS CONTROLES
Clames informó que se están haciendo pequeños controles de vehículos sin luces en horarios nocturnos, sobre todo motocicletas que circulan de esa manera, también evaluaciones del uso del cinturón de seguridad. “La gente que maneja camiones de reparto, esos choferes tienen malas conductas en cuanto al uso del cinturón de seguridad y están totalmente equivocados en ciertas cosas porque primero que nada tienen una licencia profesional, en segundo lugar siempre su argumento es que están trabajando y los funcionarios de tránsito también se encuentran realizando su trabajo, el cinturón de seguridad es una obligación para todos los conductores, y con más razón para quienes tengan una licencia de conducir profesional, se debe entender que no importa si se suben al vehículo para circular una cuadra y bajan, deben llevar colocado el cinturón siempre” afirmó. Agregó que ha notado que en los barrios al momento de estacionar la costumbre es hacerlo a contra mano, en ochavas, en el medio de la calle con balizas encendidas o en doble fila. “Son un montón de situaciones que se tienen que eliminar para minimizar riesgos, ese tipo de conductas genera riesgos para otros usuarios de la vía pública” explicó.
INFRACCIONES
En estos controles Clames dijo que no se han encontrado tantas infracciones, pero igualmente la idea es fomentar las buenas conductas en el tránsito. “La gente dice que no abrochar el casco es un descuido pero para mi es un riesgo más en lo estadístico, al momento de tener un accidente si no se lleva bien puesto el casco y abrochado, significa peligro para la vida de esa persona” manifestó. “La idea no es aplicar multas desde el principio, sino que más bien hacer algo similar a lo de la zona azul, en caso de encontrar estas malas conductas notificar y en caso de reiteración, ahí si sancionar” agregó Clames.
ZONAS DE EXCLUSIÓN
Debido a la pandemia por el Covid-19, se había impuesto zonas de exclusión donde no está permitido el estacionamiento de vehículos, a modo de evitar aglomeraciones de personas. Se consultó a Clames para despejar dudas en la población sobre si eso sigue vigente y el Director de Tránsito lo confirmó. “Sigue vigente la resolución por todo octubre, pero solicité a los funcionarios de tránsito que tengan cierta cintura al momento de controlar las zonas de exclusión, en la medida que surjan aglomeraciones considerables se tomarán medidas porque la resolución nos ampara, pero si solamente hay algunas familias o personas tomando mate no hay problema” explicó. Se recuerda que las zonas de exclusión son: Costanera Norte desde calle Artigas hasta la desembocadura del Arroyo San Antonio; avenida Garibaldi desde Costanera Norte hasta Camino del Éxodo; lado oeste de la Costanera Sur, desde calle Artigas hasta Arenitas Blancas; Ruta Nacional Nº3 desde La Gaviota hasta la costanera sobre el río Daymán; avenida Luis Batlle Berres desde Apolón de Mirbeck hasta la rotonda de Salto Grande y avenida Solari desde Pascual Harriague hasta el Aeropuerto Internacional de Nueva Hespérides. Esta medida abarca toda la jornada incluyendo horario nocturno.