jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Balance y perspectiva

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

154 opiniones

Téc Univ. Gustavo Chiriff
Frente Amplio
Pasadas las elecciones departamentales, en donde se logro por parte del Frente Amplio un claro triunfo electoral, con un 40,5 % para esta fuerza política y 35,3 % al Partido Nacional, en una diferencia de 4745 votos, relegando al Partido Colorado al 19,6 % del electorado, en una de las peores elecciones de esta colectividad. Esta votación reafirma al Frente Amplio en la gestión del gobierno departamental y deja al compañero Andrés Lima como el primer Intendente frenteamplista en repetir el mandato, en un claro liderazgo dentro del FA. Sin dudas que el balance a nivel departamental es muy positivo, el haber retenido el gobierno departamental frente a una campaña electoral que en términos de publicidad y propaganda, el Partido Nacional no sacaba clara ventaja, es un logro importante, pero lo más destacable es la labor que hicieron cientos de militantes frenteamplistas, que las últimas semanas salieron cada barrio, cada zona, cada pueblo del departamento, en un voto a voto que arrojo los resultados ya descriptos.
En el contexto geopolítico nacional, el Partido Nacional queda con 15 intendencias, el Frente Amplio con 3 y el Partido Colorado con 1, pero en el caso de Salto, es la única Intendencia frenteamplista del interior mismo, tomando a Montevideo y a Canelones como una unidad metropolitana. Esto significa desde la perspectiva de Salto, un gran desafío para los próximos 5 años, por un lado ser el bastión del FA en el interior y por otro lado la figura de Andrés Lima en el contexto político regional, oportunidad para liderar desde el norte del país a nuestra fuerza política y poder proyectarla para los próximos cinco años, en lo que será las elecciones del 2024, donde es necesario volver a conquistar el gobierno nacional y revertir la ola conservadora que se viene instaurando en el país, en un claro retroceso de las conquistas sociales logradas en los últimos 15 años.
A nivel departamental, desde la Secretaría General de la Intendencia, trabajaremos en una gestión de dialogo con los distintos actores de nuestra sociedad salteña, las organizaciones sociales, las empresariales, las sindicales, las cooperativas, todas aquellas que tengan participación organizada de ciudadanos. También llevaremos una gestión en estrecho relacionamiento con nuestra fuerza política, nuestra bancada de ediles, la Junta Departamental y con los demás partidos políticos.