sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos domingo 11 de octubre de 2020

-… Mirá Nelito, nosotros estamos para pensar en el gobierno que se viene. El martes empezó la transición y ahora estamos en esa y no podemos distraernos con los puteríos de los «multicolores». El domingo pasado les dejé esas preguntas pa´ que las respondan Uds. Pero ya te digo, no es que sean importantes, porque ahora el pescado ya está vendido y por suerte ya no va a cambiar nada, se las dejé pa´ que blancos y colorados hagan algo y por lo menos piensen lo que hicieron, jejejeje… Uds. piensen por qué perdieron, que nosotros gobernamos, jajajajajaja ¡¿No pretenderán que les curemos las heridas, también!? jijijijij

-No Sandro, quédate tranquilo, nuestras heridas las curaremos nosotros, como lo hemos hecho durante toda la vida. Pero además, si necesitáramos algún consejo del Frente Amplio para hacer alguna cosa, sería justamente al área «curar heridas» la que dejaríamos para último, porque es donde peor andan. Cuando necesitemos solucionar algún tema de politiquería barata y demagogia, seguramente, ahí sí, le pediremos algunos consejos. O bien cuando necesitemos aprender cómo endeudar un país y por también una intendencia y decir que hay superávit.

-Buenos días, buenos díaaasss… ¿Cómo andan los muchachos?

-Hola Manuel, menos mal que llegaste.

-¿Por qué?

-Porque el Neli está por estallar, no sabe cómo responder las preguntitas que les dejé el domingo pasado, jejeje… ¡No te calentés, Nelito, no te calentés!

-Nunca estuve más tranquilo que ahora, Sandro.

-¿Todavía siguen enganchados con eso? Muchachos esas preguntas tienen fácil respuesta… ¡Todas! No sé por qué tanto circo; a ver, recordámelas y ya te doy las respuestas.

-Paaaa… Ahora no me acuerdo de todas.

-Yo si me acuerdo: Las preguntas eran: ¿Quería Coutinho ser solo él quién liderara la “coalición»? ¿Coutinho realmente hizo fuerza para que la concertación se concretara, o pensó que nuevamente lograría polarizar la elección él solo? ¿No quería que Albisu fuera el candidato? ¿Quería Albisu ser candidato? ¿Albisu fue presionado por Lacalle Pou para qué saliera a la cancha y no se pudo negar? ¿En el PN primó la opinión de las minorías que se oponían a la concertación y que se encolumnaron detrás de Francisco Blardoni, grupo que no llegó a sacar ni siquiera 4 mil votos? ¿Quiénes asesoraron en la campaña del PN, se equivocaron tanto que le cedieron el triunfo al FA?

-Bueno, a ver… ¿Quería Coutinho ser solo él quién liderara la “coalición?: Claro que quería ser él y solo él, de eso ya nadie tiene dudas. Amparado en los 38 mil votos que sacó cuando perdió con Lima. Después, ya sin posibilidades de coalición, mucho más claro quedó que no se iba a bajar, porque se basaba que en octubre sacó más votos que el Partido Nacional, aunque solo fueron 300 míseros votos la diferencia.

-…300, 1.000, o 10.000 votos de diferencia, en octubre quedó definida una mayoría. Y si no pregúntele a Mario Silveira, el intendente electo de treinta y Tres, que ganó por 60 votos. Con el concepto de la poca diferencia, Silveira no podría ser intendente de Treinta y Tres. ¡¡¡Por favor!!! En cuestiones electorales la mayoría es la mayoría y es la que se impone. ¿O a pesar de haber perdido pretendían ser ustedes, los blancos, quienes lideraran la coalición, por el solo hecho que se les ocurrió pensar que la diferencia es muy poca?

-Bueno, pará Neli, calmate, porque se te empezó a hinchar la vena del pescuezo y te puede dar algo. Manolito, vení, seguí respondiendo. (jijiji… un poquito de manija y esto se pone lindo).

-Bueno, la segunda pregunta es: ¿Coutinho realmente hizo fuerza para que la concertación se concretara, o pensó que nuevamente lograría polarizar la elección él solo?

-Paaaa… No es por dar manija, pero: ¡Qué pregunta!

-Nosotros pensamos que no hizo ninguna fuerza, porque a pedido de dirigentes locales del PN, él tenía que hablar con su amigo Jorge Larrañaga para que sus seguidores salteños depusieran la actitud anti coalición, y ¿La verdad?… No sabemos si lo hizo.

-¿Por qué la duda, Manuel?

-Porque creemos que Coutinho estaba convencido que si polarizaba la elección los blancos nuevamente le iban a prestar el voto para vencer a Lima. Les explico: Dentro de nuestro Partido Nacional, como ya dijimos, había dirigentes que eran acérrimos enemigos de la coalición, tal los casos de Goñi, Bonet, Almirón, etc., sin contar otros sin peso político, pero que integraban la Comisión Departamental del Partido Nacional. Si Larrañaga bajaba línea, el resto corría por parte de los “Carlitos”, Albisu y silva. Y esa bajada de línea nunca llegó y ellos quedaron atados de mano.

-A ver: El larrañaguismo en Salto no llegó a 500 votos. ¿Me querés decir que Goñi y Varela -que dicho sea de paso, por como viene la cosa, para las próximas elecciones, vaya a saber si salen a la cancha- tenían incidencia? Tengan en cuenta que en octubre perdieron con Galliazzi, con el cabeza Berneda, con Pablo Perna, ¿Estaban en condiciones de definir qué rumbo debe tener el Partido Nacional en Salto? Si por esos dos dirigentes, y dos o tres más, hoy Lima es el intendente electo, debo decirte, con todo respeto, que tu Partido Nacional no tiene gollete.

-Pará, Nelito, pará, calmate. Seguí Manuel, seguí… La otra pregunta era: ¿Coutinho no quería que Albisu fuera el candidato?

-¡Eso era más que obvio! Primero, nadie creía, dentro del Partido Colorado, que el Partido Nacional pudiera remontar aquellos cinco mil y pocos votos de la elección anterior. Segundo: Nunca quiso que Albisu estuviera por encima de él; políticamente Coutinho siempre lo ninguneó, se sintió más fuerte que Albisu, basándose en su gran liderazgo –que lo tiene-, dos veces senador, una vez intendente y en un departamento con neta tradición Colorado.

-Eso es un disparate, Manuel. Vos lo estás diciendo: Coutinho -equivocado, o no- siempre pensó que le ganaba a Albisu, porque siempre se sintió más fuerte. Los que desfiguran la realidad son los blancos, quienes no reconocen que jamás aceptaron coaligar con el Partido Colorado, porque estaban convencidos que iban a terminar trabajando para Coutinho. Los blancos fueron quienes jamás creyeron que le podían ganar a Germán. No seas malo, no me desfigures la realidad. De haber presumido que le ganaban a Coutinho, los blancos apoyaban la coalición con las dos manos. ¿De qué estamos hablando? ¿De que los blancos sabían que le ganaban, y despreciaron sus votos y los de todo el Partido Colorado, y entregaron el gobierno a Lima? ¿De eso estamos hablando?

-Respirá hondo, Nelito, respirá hondo, calmate… Seguí Manuel que esto pa´ un frenteamplista es como la primera fila de un espectáculo de la Murga Agarrate Catalina. No me cortes el chorro, jijijij… ¿Quería Albisu ser candidato?

-Al principio quizás no, pero poco a poco empezó a notar el respaldo de la gente y eso lo fue motivando. Cuando hicieron varios estudios y vieron que el nivel de desaprobación de Coutinho era muy alto, ahí terminaron de convencerse que Albisu tenía que ser candidato, no tenía desaprobación, todos te dicen Albisu es un buen tipo.

-Un buen tipo es, eso nadie lo niega. Pero es muy fácil no tener desaprobación cuando nunca hiciste nada. Solo había sido delegado de la CTM y director de salud de nuestro gobierno.

-Esteeee…

– Esteeeee… Nada. Para nosotros era un dirigente político que había perdido todo lo que había disputado. Desde que Goñi dejó la diputación Albisu no la pudo recuperar, perdió dos veces la diputación. Pero escuchá: ¡¡¡Perdió la diputación con Albernaz, con Albernaz!!! Jajajajaja… ¿Cómo va a tener desaprobación? Pero no nos engañemos, Albisu fue presionado por Lacalle Pou para qué saliera a la cancha y no se pudo negar.

-¡No te permito! ¡No seas atrevido Neli, nadie presiona a Albisu! Sucede que el Presidente bobo no es, tiene un candidato cero desaprobaciones, sin mochilas y, además, también vio que Coutinho se caía y apostó fuerte por su amigo Albisu. De lo que no se puede hablar es de presión del Presidente Lacalle, sí se puede hablar de que le prometió TODO el apoyo que precisara, y eso, viniendo de un Presidente con un altísimo porcentaje de aprobación en Salto es un plus que ni siquiera lo tuvo Lima cuando ganó la elección anterior.

-Che, no es por dar manija, perdonen que les pregunte, ¿Qué pasó con la encuesta aquella que los “platudos” mandaron a hacer para que se bajara uno u otro? Parece que al final nadie le dio bola. La gente puso como 40.000 dólares al santo botón. ¡¡¡Qué manera de tirar plata al pedo!!! Jajajajajaja…

-Bueno, eso es algo que también debe contestar Coutinho. Después que se hizo la famosa encuesta de los empresarios, apoyados por el Presidente Luis, ya nadie dudaba que Albisu debía apretar el acelerador a fondo. Esa encuesta decía mucho, que el PN superaba en varios puntos al PC, y que si la polarización era entre Coutinho y Lima, había un empate técnico en 44 %. Pero si la polarización era entre Albisu y Lima el triunfo del PN era contundente, 49 % a 41 %. Es decir que se confirmaba la resistencia de la gente hacia el candidato colorado. Cuando le pregunté a un dirigente colorado por qué no habían respetado la encuesta de Equipos, me dijo: -«Porque no le creímos». Así es imposible concretar nada. Fueron los colorados quienes le entregaron el triunfo a Lima.

-Bueno, muchachos, la verdad que hoy me divertí bastante, fui un privilegiado ver cómo la coalición multicolor se resquebraja toda, pero nos tenemos que ir, porque ya no tenemos más espacio. Si quieren pueden seguir pasándose facturas y sangrando por las heridas el próximo domingo, porque nosotros tenemos que estar bien concentrados en gobernar. Ahhhhhh, les reitero a Blancos y Colorados, muchas gracias por todo. Jijijijiji

-Todavía no analizamos los dichos de Lima el lunes pasado en CAMBIO, donde le tomó el pelo al Partido Nacional, y después vino a pedirnos ayuda. Y Albisu, con gran grandeza, le demostró que nosotros estamos por encima de todo, primero Salto.

-Tampoco hablamos de la salida de escena de Sapito, y el futuro del Partido Colorado. ¿Alguien sabe algo de él?

-Mejor nos vamos, el domingo la seguimos.

-Paaa… Ta fea la cosa con el Neli hoy… (((¡¡¡Cheeee, esperen un poquito!!!))): ¿Alguien sabe a quién va a poner Coutinho en la CTM? Yo tengo un dato… Cheeee… vuelvan, vuelvan…