jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

La Pituca y Las Acacias ganaron en la Expo Guichón en Angus

Alejandro “Jano” Stirling fue más que claro al terminar su tarea de jurar en la raza Aberdeen Angus de la 62ª Exposición de Reproductores de Guichón: “observamos una cantidad de lotes importantes con buenos toros, algunos con más preparación que otros, pero a la hora de trabajar eso no es lo que vale. Son todos toros comerciales que van a producir muy bien en estos campos”, sostuvo el criador younguense. En la pista de bozal, consideró que fue una “muy linda muestra y pareja”. Acompañado de Pablo Stirling en la calificación, señaló que “me encantó la vaquillona”, la que consideró “muy femenina y carnuda, que lleva muy bien los kilos, además de ser muy profunda”. Enfatizó que es “un animal que me llenó el ojo desde que entró”, al referirse al ejemplar de “La Acacia” de Octavio Martigani y familia, la que también fuera Campeona Vaquillona Menor en la reciente Expo Prado, y que entró en la fila final de la exigente muestra Angus para definir por el gran campeonato. Respecto a los machos, “Jano” señaló que fue “una muy buena muestra”, con un Gran Campeón expuesto por “La Pituca” de Ignacio y Rafael Algorta, “con mucha carne, profundo y largo, y con datos que indican que genera terneros con bajo peso al nacer y con mucha carne”. Sobre el reservado que expuso “La Acacia”, dijo que es “flor de toro, muy costilludo, más corto que el primero y algo más cargado adelante”, pero aclaró que son “toros y pico, que es lo que Uruguay precisa”.Sobre la muestra de campo, Stirling vio animales con distintas preparaciones, “por lo que buscamos uniformidad”, y el lote de pedigrí que expuso La Acacia “se ve por los datos que los tres eran hermanos por transplante. Toros prácticos y de muy buena calidad”, señaló. En los toros Por Cruza también ganaron ejemplares colorados expuestos por cabaña “Romanza”, de José Heguaburu, “con dos muy buenos y otro algo diferente, pero que me dejaron muy conforme, al igual que los otros toros premiados”.
VEREDICTOS
En la muestra de bozal: Gran Campeón de la muestra y Campeón 2 Años Mayor de “La Pituca” de Ignacio y Rafael Algorta; reservado Gran Campeón y reservado Campeón Dos Años Mayor de “La Acacia” de Octavio Martigani y familia; Tercer Mejor Macho y Campeón Dos Años Menor de “La Acacia”. En hembras, Gran Campeona y Campeona Vaquillona Menor de “La Acacia”, reservada Gran Campeona y Campeona Ternera Menor de “La Acacia” y Tercera Mejor hembra y reservada Campeona Vaquillona Menor de “La Acacia”. Puros de Origen: Lote Especial cabaña “Romanza” de José Eduardo Heguaburu, segundo mejor lote de “Manantial Verde”; Copa de Honor de Romanza y reservado de “Manantial Verde”. Hembras de pedigrí: Lote Campeón de “La Acacia”, segundo mejor lote de “La Acacia”; Copa, segunda y tercer mejor ejemplar de “La Acacia”. En Machos de pedigrí: Lote Campeón ”La Acacia”, segundo mejor lote “La Acacia”, tercer mejor lote de “Román Fernández”;. Copa de Honor, segundo mejor toro y tercer mejor toro de “La Acacia”.
HEREFORD Y POLLED HEREFORD
“Es una pista que realmente nos ha impresionado por el nivel, en donde además de una muy buena calidad de animales con una gran genética y preparación, los toros eran muy destacados”, dijo Bernardo Nadal, responsable de jurar en la pista Hereford y Polled Hereford de la Expo Guichón. Resaltó que los toros “venían acompañados de muy buenos datos de EPD, que es importante para la producción de la raza”. Sobre la muestra de pedigrí, en donde el Lote Campeón y el Copa de Honor fueron de la cabaña “Santa María”, de Alejandra Parietti, dijo que “los tres toros eran excepcionales, que además de ser muy buenos eran toros muy parejos”, dejando en claro que “por eso elegimos a dos toros para el Copa, siendo uno primero y el otro tercero”. VEREDICTOS Polled Hereford y Hereford de pedigrí: Lote Campeón de “Santa María de Arapey”, de Alejandra Parietti; Segundo Mejor Lote de “Ataliba”, de Agustín Alvarez Minetto; y Tercer Mejor Lote de “Santa Eulalia”, de Juan Moreno. El Copa de Honor fue de “Santa María de Arapey”; Segundo Mejor Toro de “La Reconquista”, de Ninón Ramírez; y Tercer Mejor Toro de “Santa María de Arapey”. En Puros de Origen: Lote Especial de “Santa María de Arapey”; Segundo Mejor Lote de Manantial Verde; Toro Copa de “Manantial Verde”; y Segundo Mejor Toro de “Santa María de Arapey”.
OTRAS RAZAS
En Brangus: lote especial de Margot Duhalde; segundo mejor lote de “Cangüé”, de Esteban Morales; Copa de Honor de “Cangüé”; segundo mejor toro de Margot Duhalde. En Limousin: lote especial Puro de Origen de Jaime Maquinon; mejor toro, segundo y tercer mejor toro de Jaime Mackinnon.