jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Se realizó con éxito la 34º Feria Virtual de Clubes de Ciencias de Salto

Más de 25 clubes de ciencias de diferentes niveles correspondientes a diez centros educativos de Salto participaron ayer de la “34° Feria Virtual de Clubes de Ciencias de Salto”. El evento tendrá lugar el próximo viernes 16 de octubre, y se podrá seguir en vivo por Facebook Live. El profesor Robert Álvez, -gestor departamental de Cultura Científica Salto-, explicó que “Los clubes de ciencias son escenarios de investigación en el que cada grupo de estudiantes con un docente orientador elige un tema a investigar y llevan adelante el proyecto”. Destacó que a pesar de la pandemia, desde marzo los clubes de ciencia están participando activamente de los proyectos, a pesar de que los llevó a “reajustar todas las acciones al modo virtual”, incluyendo talleres, conferencias y congresos para docentes y estudiantes.
CONGRESOS CLAVES
Álvez señaló que «Los congresos fueron claves para que los grupos compartieran sus avances, y para que el equipo asesor conformado por técnicos, investigadores y profesionales pudiera dar pautas y devoluciones a los trabajos en construcción», agregó. Los grupos de trabajo están divididos en tres áreas de investigación: científica, social y tecnológica. Álvez aclaró que de todas formas estas áreas atraviesan todos los proyectos.
PARTICIPANTES Y PROYECTOS
Los clubes de ciencia que participaron de la feria pertenecen a todos los niveles educativos de diez centros diferentes. “Hay clubes de Primaria, de Enseñanza Media Secundaria y UTU, de Salto ciudad como también del interior profundo del departamento, del ámbito público como del privado”.
El evento fue transmitido en directo por el Facebook de Cultura Científica, y en simultáneo estarán disponibles todos los proyectos y sus presentaciones en la plataforma AVE del Plan Ceibal. Los proyectos son muy variados ya que la propuesta es libre, pero se destacan las iniciativas relacionadas con el Covid-19.
“Hay grupos que están trabajando en el diseño de respiradores artificiales y otros en dispensadores automáticos de alcohol en gel. El cierre del evento fue con los reconocimientos y menciones a los proyectos participantes.