martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Médico Oncólogo de la Comisión Honoraria destacó la importancia de la detección precoz del cáncer

Por Mario Sancristóbal.
Al celebrarse durante todo el mes de octubre, el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama mantuvimos contacto con quien fuera recientemente nombrado Presidente de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, el Dr. Robinson Rodriguez, quien nos atendió muy amablemente y mantuvimos una charla sobre la marcha de esta enfermedad en nuestro país.
En primera instancia le consultamos sobre el comportamiento y evolución de esa enfermedad a través de los últimos años y nos comentó que en el Uruguay se ha venido observando que se tiende a mantener un comportamiento de esta enfermedad similar al que se observa en los países desarrollados.
MAMA, PRÓSTATA Y COLON
Se debe tener en cuenta nos dijo, que el 25 % de los fallecimientos en nuestro país se deben a problemas cardiovasculares y que el 24 % a fallecimientos por cáncer. Y de ese porcenaje que le corresponden a esta enfermedad es el Cáncer de Mama quien ocupa el primer lugar en cuanto a número de pacientes luego le sigue el Cáncer de Próstata y luego el Cáncer de Colon como los más frecuentes. Y también como dato nos informó que el Cáncer de Próstata en el varón es más mortal que el cáncer de Pulmón.
CIFRAS
Al seguir manejando cifras sobre estadísticas que se renuevan en forma constante debido mas que nada al cambio en algunas costumbres en nuestra sociedad , nos dejó algunos números que compartimos, como por ejemplo que el Cáncer de Mama es el que más frecuentemente se diagnostica en nuestro país, con un promedio diario de cinco casos positivos, lo que redunda en unos 1.900 casos al año. Eso nos daría un promedio de 73 casos cada cien mil habitantes con una mortalidad de 20 casos cada cien mil habitantes.
CÁNCER DE PULMÓN
Sin embargo se mantiene preocupación por el aumento considerable en cuanto a diagnósticos de Cáncer de Pulmón y sobre todo al aumento de fallecimientos por este Cáncer en particular ya que de mantenerse este crecimiento para el año 2030 el cáncer de pulmón superaría en causas y número de fallecimientos al Cáncer de Mama, pasando a ocupar el quinto lugar en incidencia en causas de enfermedad y el tercer lugar en mortalidad. Este crecimiento preocupa nos dijo y se debe tener en cuenta que para que esos número no sigan creciendo hay que seguir fomentando la prevención.
Prevención que comienza con desarrollar una vida saludable con una alimentación adecuada además de realizar actividad física, no consumir tabaco y evitar el sedentarismo.
DETECCIÓN PRECOZ
A pesar de que algunas cifras pueden resultar grandes es necesario aclarar que en todo el mundo y por supuesto en Uruguay el Cáncer de Mama viene descendiendo en cuanto a números de casos y sobre todo en mortalidad. Además hay que aclarar que hoy en día la mayoría de los Cáncer de Mama, diagnosticados en forma oportuna es decir en forma temprana, para lo cual se aconseja, realizarse estudios como mamografías en forma periódica y con controles que la misma persona puede realizar, tienen altas posibilidades de que se puedan curar en forma efectiva.