lunes 16 de septiembre, 2024
  • 8 am

Residentes de la zona de Laureles y la Intendencia de Salto trabajan conjuntamente para elevar los puentes

Santa Riba Dalmao residente de la localidad de Laureles en el departamento de Salto es una comprometida ciudadana que ha participado de proyectos e impulsado objetivos sociales para el beneficio de la ciudadanía. Su compromiso con la sociedad le debe llegar de su parentesco con el prócer José Gervacio Artigas, de quien es descendiente y además preside la asociación de descendientes del General. En diálogo con CAMBIO Santa Riba comentó un nuevo proyecto de incidencia en la zona de Pueblo Laureles.
AISLADOS
“Estoy en Laureles ya hace unos meses, empezamos con un proyecto en conjunto con productores rurales de la zona estamos trabajando para poder levantar el puente de Las Nutrias y El Tala. El apoyo de todos los productores está, alrededor del setenta por ciento de los productores de la zona me confirmaron ya que van a hacer este apoyo conjuntamente con la Intendencia de Salto.
Poder solucionar esta obra es una gran necesidad, porque ahora no más con una lluvia normal el Tala no da paso. La única salida que teníamos era por la Cuchilla de Salto y hay un pozo frente a la Estancia Abayubá por el que ningún vehículo puede pasar lloviendo. Estamos en un callejón sin salida en Laureles siendo un lugar con muchas familias, niños y personas mayores, mujeres que esperan para dar a luz. La única solución que encontramos en conjunto con la intendencia y los productores es que estos puentes se puedan levantar”.
OBRA SOCIAL
CAMBIO dialogó también con el funcionario municipal coordinador de Obras de la Intendencia de Salto, Álvaro Gómez quien comentó sobre la iniciativa ciudadana: “Santa Riba Dalmao es una ciudadana que se mueve impresionantemente, a través de ella es que pudimos recuperar el cementerio en Paso del Parque Daymán. Una mujer muy trabajadora”. “Esto está recién en revisión, ante el llamado vecinal y la movida que se está generando entre los productores de la zona fui hasta allí a interiorizarme del tema. Sobre la Ruta Jones, el arroyito de El Tala deja a gran cantidad de gente aislada cuando crece.
El trabajo que se quiere llevar adelante desde los ciudadanos nos parece una obra social importantísima para la zona. Sin embargo es algo que recién está en pañales y estamos comenzando a analizarlo. Nos interesa el tema ya que se trata de algo muy puntual y muy similar a lo que ya se realizó en el Paso Nuevo, que unió las localidades de Colonia Lavalleja y Mataojo. Entrar en la ruta 31 por la Jones a Laureles son veinte y pocos kilómetros, pero si el arroyo corta el paso, para llegar a Laureles tenes que pegar una vuelta en la que hay que recorrer más de sesenta kilómetros”.
DISPOSICIÓN
Dijo que “Hay una buena disposición de Andrés Lima, porque Santa Riba Dalmao y los productores ya lo dialogaron y la idea es que esto se pueda llevar adelante en este período.
La próxima semana estaremos viajando con un arquitecto de la intendencia para empezar a proyectar la obra. Es una obra bastante grande, habría que levantar un metro aproximadamente el puente, porque era mucha el agua que llega por el arroyo en muy poco tiempo”.