viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Asociación Magisterial de Salto convoca a elecciones para renovar su directiva

Por Karina De Mattos.
CAMBIO dialogó con la actual presidente de la Asociación Magisterial de Salto, Maestra Elena Galeano, quién brindó detalles del período electoral que se acerca a nivel departamental y nacional:
“Se renueva parcialmente la directiva, o sea que se van a elegir nuevos miembros para ingresar a la directiva de Salto. Y a su vez también en la semana del 9 al 14 de noviembre, semana en la que se realizarán las elecciones, se va a renovar también la dirección a nivel nacional de la Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de la Educación Pública (FUMTEP).
SOBRES URNAS
Se van a confeccionar sobres-urnas porque estos van a ser repartidos por las diferentes escuelas del departamento y va a haber una urna fija en la sede de la Magisterial. Se mantendrá durante toda la semana del 9 al 14 de noviembre, con el día sábado al mediodía inclusive. Esto se realiza con el cometido de que los maestros de las escuelas rurales puedan asistir a votar o enviar su sobre-urna ya que es el día que llegan a la ciudad.
La Federación tiene que renovar por estatuto cada dos años la dirección general, por lo que esta es una elección nacional y se establece una semana para realizarlo a lo largo de todo el país. Cada filial decide cuánto tiempo le va a dedicar, en Salto al existir una gran cantidad de escuelas y de maestros es que la elección se extiende durante toda una semana”.
LISTAS
En Salto hay dos listas a elegir, la que Galeano representa es la lista 27-3-Praxis a nivel nacional y en Salto la 342. Ella nos comentaba cuáles son los objetivos que persigue el colectivo que representa estas listas: “Lo que nosotros estamos proponiendo es la creación de nuevos cargos. El motivo es el panorama para el año que viene, en el que vamos a comenzar como estamos hoy, con los grupos divididos en dos, entonces ante este panorama en el que los chiquilines pierden horas reales de clases presenciales, porque lo virtual siempre está pero la presencialidad es reducida”.