jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Relevamiento en asentamientos de Salto arrojó 1.200 familias en emergencia de vivienda

Por Mario Sancristóbal.
Hace algunos días que se dieron a conocer los nombres de quienes serán los Directores que acompañarán al Intendente Lima en un nuevo período frente al Ejecutivo Comunal.
Se estarían modificando algunas Direcciones y creando algunos Departamentos en temas específicos. Uno de esos cambios programados es en la Dirección de Desarrollo Social que estaría incluyendo dentro de su órbita el Departamento de Vivienda . Mantuvimos contacto con la actual Directora de Desarrollo Social , Graciela García para saber cómo se viene trabajando con vistas a la creación de ese Departamento. García dijo que con respecto a la transición se vienen cumpliendo las etapas tal cual se había programado y en los últimos días se viene pasando mucha información hacia la nueva Dirección. Con respecto a lo que a vivienda se refiere , que en el próximo período pasa a ser un Departamento, nos dijo que mantuvo reuniones con quien va a ser la encargada de dicho Departamento, Miguelina Biassini y que junto a ella realizaron una serie de recorridas por distintos lugares de la ciudad donde hay situaciones complejas y se puede advertir un gran déficit en lo que a vivienda se refiere.
EN TOTAL HAY 3.000 FAMILIAS QUE ASPIRAN A SU VIVIENDA
En estas instancias se ha efectuado un relevamiento en varios asentamientos y se han relevado a 1.200 familias con dificultades habitacionales , pero que además están faltando algunos lugares sin relevar como por ejemplo el sentamiento de barrio Malvasio nos comentó.
Vale la pena aclarar nos dijo que este relevamiento no es estructurado , porque la realidad en estos lugares nos muestra un comportamiento muy dinámico en cuanto a cantidad de familias con esas necesidades de vivienda. Lo que hemos hecho desde siempre es tener un Registro de Aspirantes a Vivienda y lo vamos actualizando en forma periódica porque eso nos mantiene actualizados y sobre todo nos permite que no existan ayudas que se superpongan, es decir, si a alguna familia se le ha otorgado ayuda en otro tiempo que no se vea de nuevo beneficiada en desmedro de quien nunca recibió apoyo. En este registro hay 3.000 familias que aspiran a una vivienda propia.
ACCESO A VIVIENDA
Hay que tener en cuenta que de todas esas familias que integran ese Registro de Aspirantes, no todas están en situación de vulnerabilidad total, sino que a veces son familias humildes que por múltiples circunstancias no han podido acceder a una vivienda y se han dado situaciones que hay familias a las que se les ha proporcionado el espacio físico ( terreno ) con acceso a los servicios (energía eléctrica, agua corriente y saneamiento) y se les ha brindado apoyo y ayuda para acceder a una préstamo de autoconstrucción que brinda el Ministerio y esas familias han podido concretar el sueño de tener su propia vivienda. Asimismo hay casos donde se les ha hecho entrega del terreno con un módulo y se les estimula y apoya para que sigan la construcción hasta lograr una vivienda acorde a sus necesidades y con los servicios conectados.
PMB
También se continúa con el Programa de Mejoramiento Barrial (PMB) donde tenemos 109 viviendas nuevas en distintas zonas con distintos grados de evolución en cuanto a su concreción y 86 mejoramientos de baños, porque hay caso de viviendas que no contaban con el baño dentro de la misma o que tenían el baño sin estar conectado a los servicios de agua corriente y saneamiento , por lo que se otorga apoyo para lograr esa conectividad.
Esta es una de las grandes dificultades que se observan en los diversos lugares de contexto crítico , la no conectividad de las viviendas a los distintos servicios de agua corriente , saneamiento y energía eléctrica. “A pesar de que los recursos son escasos se trata de brindar la mayor ayuda posible y es seguro que se elaborarán proyectos para ir solucionando este déficit habitacional que existe en la actualidad”, subrayó.