viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Autoridades de Salto Shopping evaluaron el 2020 como un año muy complicado por varios motivos

Por Andrés Ferreira.
Se llevó a cabo una conferencia de prensa vía Zoom en Salto Shopping con sus autoridades, Cr. Carlos A Lecueder y Dr. Luis Muxí. El motivo de la convocatoria fue para realizar un balance anual de este 2020, CAMBIO recabó información al respecto. Carlos Lecueder explicó que el incremento de contagios en el país hizo que no se animaran a venir a Salto, a modo de evitar un posible contagio y no correr riesgos, es el motivo principal por el cual la conferencia se llevó a cabo mediante Zoom.
AÑO 2020
Haciendo un análisis de cómo evalúa Salto Shopping el año 2020, Lecueder afirmó que comenzó flojo. “La economía uruguaya en el año 2019 estaba floja, en el 2020 empezó más floja todavía, el déficit fiscal, la situación de crecimiento de desocupación, todo genera menos ventas en los comercios, pero nada de eso está comparado con lo que pasó luego del 13 de marzo en Uruguay, cuando se declaró la pandemia, el 18 de marzo cerraron los Shoppings, además la gente se asustó y viajó menos, nosotros somos un complejo de usos mixtos, donde el Centro Comercial y Terminal de Ómnibus son los principales, la realidad es que todo disminuyó” dijo. “Si los comercios andan mal, Terminal de Ómnibus anda bien, y si Terminal de Ómnibus anda mal, los comercios funcionaban, generalmente ha sido así siempre, hasta este año que todo anduvo mal, las ventas cayeron a cero cuando los shoppings cerraron, la gente no viajó más, el transporte cayó en marzo, abril y mayo un 80%” agregó.
REAPERTURA
“El siguiente paso fue rearmarnos para reabrir, ordenar las finanzas, brindar plan de ayuda a los comerciantes, preparar plan de comunicación para que Shopping no desapareciera, pero sobre todo trabajar en el protocolo de reapertura segura, no se trataba de abrir por abrir, somos una empresa que ante todo somos responsables con la gente, nos hemos preocupado durante años para que la gente viva una gran experiencia de visita, ahora nuestra preocupación es que la gente viva una experiencia sana de visita, por eso nuestro protocolo es el más completo de todos los que están funcionando hoy en el mercado, dicho por el Poder Ejecutivo, involucra cines, entretenimiento, locales comerciales, gastronomía, horarios de limpieza y tipos de limpieza según el uso del lugar, horario para desinfección nocturna que se hace todos los días, mantenimiento todo el día” detalló Lecueder.
DÍA DE FELICIDAD
“Todo este protocolo nos permitió abrir nuevamente el 9 de junio, un día de felicidad, por más que abrimos limitados, con poco horario y medidas sanitarias, pudimos abrir, los espacios de circulación tenían gente de vuelta, los comercios podían vender y eso garantizaba el trabajo a los comerciantes, comenzaron a mejorar los números y trabajábamos de forma consciente y seria, en muchos lugares exigen el uso de tapabocas, pero dudo que sea tan estricto el control y cumplimiento como se da en un Shopping donde está todo multiplicado por 10, porque acude mucha gente y hoy hay que cuidarla, tomamos la fiebre, aplicamos alcohol en gel, exigimos el uso de tapabocas y la limpieza es estricta” manifestó.