sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Secreto de Estado: consecuencias y cura de la pandemia en Uruguay

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

141 opiniones

Por el Dr. Pablo Perna
1- Se informa desde el Gobierno que el Presidente de la República “guarda cama atacado por el mal reinante”, por lo que suspende todas sus actividades gubernamentales.
2- Senadores y Diputados contagiados y otros por temor, piden suspender las sesiones en el Parlamento.
3- Manini Ríos utilizando su influencia en medios de comunicación, banaliza la epidemia.
4- En Salto, la tasa de mortandad a causa de la gripe es de 40 en 1.000; siguiendo Paysandú, Artigas y Rivera en menor número.
5- Las estadísticas, pronósticos y soluciones sobre la epidemia realizadas por las autoridades médicas, que piden medidas de aislamiento más extremas, confrontan con las “decisiones que adopta el Presidente.
6- Llegan al puerto de Montevideo un buque con personas muertas y contagiadas, por lo que la opinión pública se “oponen a que arriben nuevas naves.
7- Se suspenden las principales actividades comerciales del país; en la Capital el trasporte se restringe y se suspenden partidos de futbol programados.
8- El Gobierno no sabe cómo afrontar la pandemia por lo que se limita a realizar recomendaciones básicas de aseo, como lavarse las manos, toser tapándose con la mano, evitar reuniones numerosas, distanciamiento social y cuarentena. Se cierran escuelas e Iglesias.
9- Las farmacéuticas colapsan por la demanda de productos que presumiblemente combaten al virus; el citrus trepa a demandas históricas y se fabrican mascaras sin precedentes.
10- En muchos Departamentos No hay lugar para sepultar a los muertos a causa de la pandemia, ni funcionarios que puedan cavar las tumbas.
11- La Gripe no mata a niños, ni a ancianos, sino mayormente a hombres y mujeres jóvenes y sanos, entre 20 y 49 años.
12- Se informa que en Uruguay dos tercios de la población se encuentran inmovilizadas a causa de la pandemia.
13- En Europa hay cientos de miles de infectados y otros tantos muertos; y en el resto del mundo y en especial en EE.UU mueren jóvenes artistas de renombre, científicos celebres, políticos e integrantes de las familias nobles. Se infecta más del 20 % de la población mundial, matando al 10 “% de los infectados.
14- Se intentan varias maneras de frenar la pandemia, realizando transfusiones de sangre de los pacientes recuperados a futuras víctimas, dando resultados favorables.
15- Pero en definitiva el virus desaparece de manera natural, cuando la mayoría ha creado inmunización, lo que evita su expansión a partir del verano del año 1920.
Esto es lo que ha sucedido en Uruguay y en el mundo hace más de 100 años, durante 1918 y 1919 con la “GRIPE ESPAÑOLA”; nuestro Presidente era el salteño Feliciano Viera y Pedro Manini Ríos era el político y Director del Diario “La Mañana” en 1918.
Esta columna la he escrito a principios de la pandemia en el mes de marzo en mi red social Facebook, la que he decidido reeditar en virtud de la escalada de infectados y muertos por el COVID-19 en nuestro país.
Hoy al igual que hace 100 años, la vida nos enseña que historia se repite, con vacuna o sin ella, saldremos adelante, el futuro y un mejor país nos esperan.
(Bibliografía básica: Información de Extractos de “Epidemia y Perplejidades medicas Uruguay 1918-1919, escrito set. 2011, entre otras).