viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Presidente del Codicen afirma que del presupuesto no se desprende ningún recorte para la educación

Por Carlos Arredondo.
Se acaba de votar en el senado de la República el Presupuesto Nacional, que si bien aún le queda una nueva instancia de análisis en la cámara de diputados, nada hace prever que sufra mayores modificaciones. Ante esto CAMBIO dialogó con el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Prof. Robert Silva, para conocer de primera mano cómo sale parada, desde el punto de vista presupuestal, nuestra educación.
RECURSOS
Silva comenzó expresando que «para nosotros es un aliciente el presupuesto que se ha aprobado, sobre todo pensando en el año 2021. Hemos tenido prácticamente todos los recursos que hemos solicitado al parlamento Nacional». Explicó que «hemos tenido un refuerzo en lo que hace a la educación inicial, el Parlamento votó para el quinquenio más de 300 (trescientos) millones de pesos para asignar a la administración de la educación y en definitiva mantenemos los recursos que teníamos. Obviamente actualizados a los valores correspondientes. Y tenemos un incremento para el año próximo de 755 millones, más 60, lo que hacen un total de 815 millones adicionales. O sea que esperemos poder, además, adecuar mejorar la gestión de los recursos que la sociedad nos da, y con eso iniciar un proceso de transformación impostergable que nuestra educación requiere».
NO HAY RECORTES
El presidente del CODICEN, dejó expresamente claro que del presupuesto no se desprende ningún recorte para la educación: «Efectivamente no existe recorte. Seguimos teniendo los recursos que teníamos asignados. Hay un incremento en esa cifra que decía y hay un incremento de 255 millones que hay que sumarle 75 mas. O sea que estamos en el entorno de 330 millones adicionales para el 2022 y así sucesivamente, por lo que tenemos que darnos cuenta que no hay un recorte, hay un incremento, sin perjuicio que nosotros, obviamente, como todo sistema educativo entendemos que primero tenemos que mejorar los recursos que nos dan y a su vez seguir pensando en las próximas Rendiciones de Cuentas, y ver la posibilidad que la economía y que el país tenga, para seguir apostando a la educación».
4,9% DEL PRESUPUESTO NACIONAL
El Prof. Silva aseguró que si se considera todo el Presupuesto Nacional, la educación se lleva el 4, 9%. «En ese sentido, nosotros creemos que es un presupuesto que si el país puede, debería seguir aumentando, porque creemos que la Educación necesita mayores recursos para seguir afrontando los desafíos que tiene. Pero en realidad la educación no puede escapar de lo que es la situación del país; La recibida, por ejemplo en nuestro caso recibimos una administración con 500 millones de pesos de déficit y eso nos ha implicado una adecuación y una necesidad de re direccionar acciones para el año 2021. Y también lo que es la situación coyuntural; estamos en un proceso de pandemia que ha afectado la economía nacional y mundial, y la educación no es una isla que está al margen de eso, por lo que debemos extremar nuestra responsabilidad en cuanto a ser buenos administradores de esos recursos».
NO SE RESIENTE NINGÚN SERVICIO
Silva apuntó contra aquellos que no quieren ver la realidad que actualmente tiene nuestra educación: «Nosotros tenemos una realidad que hay gente que no la quiere ver. Por ejemplo cuando se habla, y se dice, que hay menos grupos, que han disminuidos los grupos en secundaria, es cierto que han disminuido los grupos porque hay menos estudiantes. Porque además nosotros no podemos seguir manteniendo grupos con 2, con 3, con 4 estudiantes, eso es una realidad. Nosotros sí tenemos que lograr que todos nuestros estudiantes estén en las aulas, y para eso vamos a desplegar un conjunto de medidas como las becas, como otras asistencias que el sistema educativo y que otros organismos sociales, brindan a los estudiantes”, expresó.