jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Planificación Estratégica y Participación Ciudadana

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

153 opiniones

Téc Univ. Gustavo Chiriff
Frente Amplio
La planificación estratégica es una herramienta fundamental que promueve, desarrolla y gestiona las relaciones entre los distintos actores sociales e institucionales, para lograr en forma conjunta la realización de objetivos de bien común, para de esa forma aprovechar al máximo los recursos que posee la Administración.
Al definir cuáles son los objetivos estratégicos del gobierno, a través de un plan, se determinan cuáles son los pasos necesarios para lograrlos en un desarrollo territorial integral, entendiendo el mismo, como un compromiso respecto de la disminución de las desigualdades territoriales, que garantice el ejercicio de la ciudadanía y el derecho al desarrollo del individuo. También debe comprenderse como la provisión de bienes colectivos que haga posible que los territorios, tengan condiciones similares de acceso, al ambiente sano, al conocimiento, a los servicios públicos y a la seguridad ciudadana. Significa también reconocer el derecho a la diversidad, a la cultura, al deporte, en definitiva, al mejoramiento de la calidad de vida.
Nosotros concebimos a los procesos de desarrollo del departamento en la más amplia participación ciudadana, tanto en la elaboración de los posibles proyectos a implementar, como en su ejecución y seguimiento. Es fundamental que la ciudadanía se apropie de los cambios que se producen en su hábitat, que los cuide y que los profundice.
Si bien existe la Agenda Salto 2030, donde centra los ejes en: Turismo integral y competitivo; Producción de alimentos de calidad y sostenible y Hábitat regional de conocimiento y ciudad universitaria, es necesario desde esta perspectiva, desarrollar un plan que contemple la nueva realidad del departamento, tomando en cuenta las consecuencias de la pandemia en los sectores productivos, en el trabajo y en la movilidad.
En este contexto se está trabajando en la elaboración del Plan Estratégico Departamental 2021-2025, con una propuesta integradora a las áreas que conforman la Intendencia, una mirada transversal a los servicios que se le brinda a la población, poniendo como objetivos la mejora del lugar de convivencia, la mejora de los servicios y a través de la participación la mejora de la calidad de vida de los salteños.
Este Plan Estratégico Departamental 2021-2025, se desarrollará en base a los siguientes ejes: Vivienda y Entorno, Movilidad, Participación Ciudadana, Espacio Publico y Salto Interior; ejes que iremos desarrollando en otros artículos.
Sin dudas que los nuevos desafíos que nos impone esta “nueva realidad”, hacen que vayamos analizando distintos indicadores que hacen ajustar este plan y que van en beneficio de toda la población del departamento.