viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Programa Escuelas de Verano recibe a partir del martes a 700 niños de todo el departamento

Por Karina De Mattos.
El Programa de Educación Inicial y Primaria denominado Verano Educativo este año toma una nueva modalidad por lo que pasa a llamarse Escuelas de Verano. CAMBIO dialogó con la Inspectora de Educación Inicial y Primaria, Nora Kosolap, referente en el programa Escuelas de Verano, que renueva sus modalidades, comentó detalles del mismo.
-¿Cuántos niños y escuelas participan de esta iniciativa?
-En Salto este año la propuesta es atender a 700 niños, el programa se va a desarrollar en doce escuelas, o sea, se incorporaron dos escuelas más a las que ya funcionaban. Porque en años anteriores generalmente eran diez las escuelas que participaban, este año van a participar la escuela Nº 3 de Pueblo Belén, la Nº 7 de Villa Constitución y la Nº 31 de Colonia 18 de Julio; estas son las escuelas más alejadas del centro. Acá en la zona del centro van a estar participando las escuelas Nº 9 de Barrio Ceibal, la escuela Nº 10, la escuela Nº 81, la escuela Nº 117, la escuela Nº 92, la escuela Nº 98, y la escuela Nº 111 se incorpora por primera vez, porque años anteriores ocurría que nos quedaba la zona de la escuela Nº 5, Nº 74 y Nº 68 sin cobertura, este año se extendió geográficamente el programa de verano. También van a participar la escuela Nº 107 de Barrio Uruguay, y la escuela Nº 127.
-¿Cuándo dará inicio el programa?
«El día lunes 11 van a estar trabajando los equipos pedagógicos, porque obviamente estamos configurando un protocolo muy estricto bajo el que se va a estar trabajando. Por el tema de la emergencia sanitaria por coronavirus y para sobre todo brindar seguridad tanto a niños, como a personal docente y no docente.
Este protocolo va a ser muy estricto, similar al que se desarrolló en las escuelas durante el año pasado. Por lo que este lunes el equipo de trabajo se va a organizar, estructurar los grupos de trabajo, planificar las actividades a desarrollar. Si bien ya hay un proyecto, porque cada una de estas escuelas cuenta con un plan que fue evaluado y valorado; es en base a este que van a trabajar. El lunes se dedicarán a estas cuestiones administrativas, así como inscribir a los niños definitivamente, porque hubo una inscripción en diciembre pero el lunes los padres probablemente confirmen la inscripción. Los niños comienzan el martes 12 de enero y extenderán su asistencia hasta la primera semana de febrero
-¿Qué desafíos propone este 2021 para el sistema de educación Inicial y Primaria?
-La propuesta de este año también es diferente ya que el niño no. va a contar con tantas actividades de salidas didácticas, no van a realizarse campamentos y colonias escolares, sino que la propuesta apunta al fortalecimiento de habilidades socio emocionales y también a fortalecer aquellos conocimientos referidos a lengua y matemáticas. Va a ser un año donde se busca fortalecer aún más esos aspectos vinculados a la transición educativa. En años anteriores predominaba la focalización en niños del primer ciclo, este año se focaliza más en los niños que quizás no tuvieron oportunidad de asistir de forma tan asidua en el año y en este periodo de un mes que va a ser intenso se busca fortalecer en la transición hacia Secundaria. Por eso es importante que los niños inscriptos y las familias apuesten al verano y a que sus niños tengan continuidad en la asistencia, ya que se inscribió que lo haga con el compromiso de asistir, porque no van a ser actividades solamente en el aula y pedagógicas, van a haber un ámbito recreativo y lúdico.