miércoles 8 de mayo, 2024
  • 8 am

BPS detectó pagos indebidos que rondan los 500.000 pesos

Por Alexander Ruppel
La falta de controles sobre una de las prestaciones que brinda el Banco de Previsión Social (BPS) derivó en el pago de $ 837.547 a institutos de Salto y Rocha que debían brindar asistencia a niños y adultos con discapacidades, pero que no cumplieron con esos servicios. Las inspecciones en Salto -realizadas entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre- arrojaron que en las cinco instituciones relevadas hubo bajos porcentajes de asistencia. En uno de los centros, el número de beneficiarios que debían estar presentes en el día y la hora de la inspección era de 190 personas, pero solo se encontraban 49, es decir casi un 25%. En otros institutos los niveles de asistencia fueron del entorno del 10%, 30% y 50%. Según las inspecciones, entre los cinco prestadores sumaron $ 499.465 de “cobros indebidos” entre julio y noviembre.
IRREGULARIDADES
CAMBIO, mantuvo comunicación con el vicepresidente del BPS Daniel Graffigna, quien explicó que tomó conocimiento de estas irregularidades durante recorridas por dependencias del organismo, particularmente en Salto fueron 5 instituciones que presentaron irregularidades. “Son cobros indebidos, estuve en Salto y en Rocha visitando algunas instituciones que tienen vínculo con BPS, en este caso estamos hablando de instituciones que trabajan con Ayex que son las Ayudas Extraordinarias que brinda BPS, el banco paga para que sean atendidos niños y adultos con discapacidad o alteraciones en el desarrollo, para favorecer su inserción social, educativa y cultural. Lo que en primera instancia pude percibir es que había menos gente que la cantidad que se pagaba, el Banco de Previsión Social, lo traje al directorio, el banco tomó la decisión de fiscalizar en los dos departamentos que había señalado, donde había situaciones poco claras, fueron en principio 900.000 pesos que se cobraron de forma indebida en esos dos departamentos. Esto está sujeto a las instituciones que corresponden, se les dio a derecho a presentar los descargos que crean convenientes, hubo algunos casos en que el equipo técnico de BPS indicó que personas estaban bajo un tratamiento y las instituciones estaban brindando otro”, expresó en primera instancia.
CONTROL EXHAUSTIVO
“Esa es la situación que se da al momento de asumir el Banco como vicepresidente en el mes de julio, decidí estar cerca de la gestión, por eso las recorridas que hice por departamentos, prestando atención a determinadas situaciones. El problema es que también han habido situaciones anteriores, lo que reclamé son controles más exhaustivos, los controles que se venían haciendo no eran los mejores. También hay que decir que hay instituciones que trabajan muy bien, respetando el reglamento, a lo largo y ancho del país. La visión mía y del directorio es que es imposible pagarle a una institución por un tratamiento que por las razones que sea, no se brindó. Estamos trabajando en línea de ir mejorando todo este tipo de situaciones, mejorando los controles, las fiscalizaciones, por el bien de todo. Muchas instituciones incluso nos plantearon que quieren ser auditadas, lo ideal es hacer un control exhaustivo para ver si hay algún problema e internarlo solucionar. La idea es invertir más, invertir mejor y maximizar los recursos del estado”. “Son aproximadamente 500.000 pesos de irregularidades lo que se detectó hasta el momento, esto puede abrir nuevas investigaciones en todo el país y en Salto, la idea es fiscalizar, controlar, trabajar en conjunto con las instituciones para mejorar, ellos tienen mucho para trabajar, quieren aportar y me consta. Ayer estuve reunido con una red de instituciones de estas características que nuclea 120 instituciones de todo el país, han presentado documentos que vamos a evaluar y trabajar en conjunto para mejorar, esa es la idea”, finalizó el jerarca.