viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Aldeas Infantiles S.O.S atiende en Salto a más de 726 niños en diferentes etapas de vulnerabilidad

Por Karina De Mattos.
Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional no gubernamental que trabaja en Uruguay desde 1960 con el objetivo de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria, según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños.
SERVICIOS
CAMBIO dialogó con Nancy Borghi, referente departamental y directora interina de Aldeas Infantiles SOS quién envió un saludo a la población por el nuevo año que comenzó y comentó detalles de la labor que realiza la institución en el departamento: “Desde Aldeas Infantiles SOS Salto enviamos un fraterno saludo a toda la sociedad salteña. Año a año nuestros esfuerzos apuntan a la mejora de la calidad de los servicios, (en convenio con INAU) y el cumplimiento de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”. En cuanto a los servicios que se aplican en el territorio departamental dijo: “Nuestros servicios en Salto en convenio con INAU son en Cuidado y Desarrollo Infantil: CAIF San Eduardo, CAIF Don Atilio, CAIF Salto Nuevo Sur, CAIF Nuevo Uruguay, y Club de Niños de Aldeas.
CUIDADOS
Aldeas infantiles atiende en Salto a más de 726 niños, niñas y adolescentes a través de sus diferentes servicios en la actualidad. También tenemos en cuidado residencial un total de 81 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en 10 casas en predio de Aldeas Infantiles SOS y 3 dispositivos por turnos en casas alquiladas en la comunidad donde viven adolescentes y jóvenes. Para este servicio donde viven adolescentes y jóvenes trabajamos fuertemente en recaudación para la sostenibilidad ya que el convenio con INAU no cubre el cien por ciento de los gastos”.
PARTICIPACIÓN
Borghi dijo que “En participación se fortalecieron espacios de cuidado, y se realizaron acuerdos de funcionamiento con la participación de delegados de NNAJ por cada. El grupo de adolescentes se reúne una vez por semana trabajando diferentes planteamientos y propuestas que desarrollan en torno a los valores de la convivencia, autonomía y liderazgo”.
INCIDENCIA
“Trabajamos activamente en temáticas de interés, como en la articulación con organizaciones de la sociedad civil a nivel departamental desde un enfoque de derechos y género. En cuanto al financiamiento de las actividades trabajamos alineados con la oficina nacional de recaudación que nos ha brindado asesoramiento y apoyo permanente para que nuestro programa continúe con sustentabilidad.