viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Técnicos de turismo trabajan en acciones para redescubrir zonas atractivas de Salto

Por Andrés Torterola.
Sin dudas la pandemia ha dejado su marca negativa en varios sectores de la sociedad, Salto como ciudad turística ha tenido un duro revés ya que se ha notado la ausencia de visitantes desde que comenzó el contagio masivo por covid 19.
CAMBIO entrevistó a la coordinadora de turismo de la intendencia contadora Andrea Malvasio, que haciendo referencia al tema dijo que en Salto existen muchos valores culturales, históricos, arquitectónicos, deportivos, de una importancia que puede ser apreciada por el turista, en este momento no existe un circuito cultural que asocie ciertos lugares, tampoco una forma de comunicación integral, que muestre todas las riquezas de nuestro departamento.
ATRACTIVOS
También se tendría que hablar de los paseos por el río, el lago, la visita a museos, relacionarlo con lo arquitectónico y los valores históricos, es necesario hacer un relevamiento para que el visitante que llegue a la ciudad tenga la información necesaria para conocer la historia del departamento. Se debe encontrar los lugares que generen el atractivo turístico para el visitante y el residente ya que en este momento no está visualizado de la mejor manera.
Existe un montón de elementos y de recursos que pueden ser explotados desde el punto de vista turístico, más allá de los centros termales. Al ser consultada sobre la ausencia de una línea de ómnibus que traslade a turistas desde el centro hasta el Parque del Lago o que circule por la costanera la coordinadora Malvasio dijo que pasa por ahí el redescubrimiento del Salto turístico, poner a disposición de toda la ciudadanía y los visitantes los lugares que existen en el departamento.
Lo que ha perdido el ciudadano es sentirse como un agente de turismo en su propia ciudad, sería muy bueno que eso volviera a suceder, que los niños en las escuelas comiencen por valorar la riqueza cultural y turística que tenemos todos los salteños, que sean también los promotores del turismo en Salto.
AGENDA
La idea es que la agenda turística entusiasme al visitante por la cantidad y calidad de ofertas y que eso lo motive a quedarse conociendo todas las opciones, y que de esa manera genere una circulación turística masiva para que no solamente se queden en Termas del Daymán y en Arapey. La idea es generar una ciudad atractiva porque Salto tiene todos los recursos para hacerlo, lo que falta es poner el motor en marcha para mostrar que hay potencial.
UNIDOS PARA TRANSITAR EL MISMO CAMINO
En cuanto a la mesa estratégica de turismo la contadora Malvasio indicó que surgió en la pandemia después que cerraron los centros termales donde la Asociación Civil de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán AHGA, la liga de Arapey, y la comisión de turismo del Centro Comercial ven la crisis como una oportunidad para juntarse y trabajar en pos del sector turístico.
Esa iniciativa surge desde el sector privado que se une justamente para definir un camino en conjunto a seguir, la intendencia comenzó a hacer parte de ella a través de la dirección de turismo para pensar estratégicamente en conjunto un camino a seguir.