viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Activistas que impulsa liberación de los animales denuncian situación crítica del Zoológico de Salto

Por Andrés Torterola.
María Cavallo le contó a CAMBIO que en el mes de diciembre se reunieron con el Dr. Juan Pablo Cesio para solicitarle que les permitiera el ingreso una vez al mes al zoológico para controlar el estado de los animales. Luego de la asunción de las nuevas autoridades los activistas decidieron esperar la respuesta hasta el mes de enero, estos días sabrán si les dan la autorización que les permita hacer esa función de contralor.
CONTROLES
Cavallo dijo que “Hace 5 años que esperamos para reunirnos con el intendente Lima y que se encuentren soluciones para el zoológico, pero lamentablemente no lo hemos conseguido, por eso en algunas oportunidades actuamos “de pesado” como nos dijo el Dr. Cesio en la reunión de diciembre”. Dijo que, así como se le hace un seguimiento a la maquinaria de la Intendencia, de la misma manera debe hacerse un control de los animales que se encuentran en el zoológico, esa vigilancia la debe hacer toda la ciudadanía. Luego de la reunión del mes de diciembre estuvieron abiertos a aceptar nuestras propuestas.
COMERCIO ILÍCITO DE LOS
ANIMALES DEL ZOOLÓGICO
La activista aseguró que son frecuentes “las salidas de animales” del zoológico, se cree que varios monos aulladores fueron “negociados” dentro del departamento para ser llevados a otras ciudades del país, Cavallo hizo referencia al tráfico de animales en Uruguay. “En las denuncias que hice por los animales que faltan, informé que los jerarcas encargados autorizaban esas “salidas” sin ningún documento escrito, los animales salen del zoológico, con autorización verbal y nunca más vuelven, existe un comercio ilícito de animales dentro del país” reiteró la activista. “En este momento existe un dromedario en muy mal estado de salud, es notoria la falta de alimentos y de atención médica, no solo de este animal sino de otros”.
CARNEAN ANIMALES
DENTRO DEL PREDIO
Los activistas manifestaron que en un momento determinado el Dr. Juan Pablo Cesio afirmó que se iba a cerrar el zoológico de Salto, desde el punto de vista de los defensores de animales todo lo que signifique evitar estar en una jaula es bueno, merecen vivir en su hábitat natural, ningún jerarca puede apropiarse de los animales y someterlos a que vivan de la manera que están siendo tratados en el zoológico de Salto. “No se puede educar exponiendo el dolor y los malos tratos, mostrando que está bien que se tenga a los animales en una jaula. Si alguien hace un recorrido por el perímetro del zoológico verán que existen huecos por donde ingresan desconocidos que entre otras cosas carnean a los animales allí mismo, lo hacen con ciervos y animales de corral que ya aparentemente no queda ninguno. En el zoológico, en horas de la noche queda solamente un funcionario de sereno, y no debe querer ni siquiera salir de la cabina por temor a que lo maten. Si las autoridades asumen que hay un zoológico que asuman toda la responsabilidad”, culminó diciendo María Cavallo.