viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Coronavirus en Uruguay: 1.078 casos nuevos tras 7.640 análisis y 5 muertes

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó ayer se registraron cinco fallecimientos por coronavirus en Uruguay. Se trata de cuatro pacientes de Montevideo de 87, 83, 72 y 71 años, y un paciente de Lavalleja de 66 años. Hasta el momento son 280 las defunciones por Covid-19 en Uruguay. Con respecto a los casos nuevos, es la segunda vez que se registran más de 1.000 en un día. Se llevaron a cabo 7.640 análisis y se detectaron 1.078 nuevos casos.
HAY MÁS DE 8 MIL PERSONAS ENFERMAS
Por otro lado se detectaron casos en los 19 departamentos: 620 son de Montevideo, 171 de Canelones, 70 de Rivera, 30 de Maldonado, 29 de San José, 28 de Rocha, 20 de Tacuarembó, 17 de Cerro Largo, 17 de Paysandú, 15 de Artigas, 12 de Colonia, 11 de Lavalleja, 10 de Salto, 9 de Durazno, 7 de Treinta y Tres, 5 de Soriano, 4 de Río Negro, 2 de Florida y 1 de Flores. «En cuanto al trazo epidemiológico se mantienen los brotes informados en los últimos días. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico», asegura el Sinae. Actualmente hay 8.024 personas cursando la enfermedad y 113 de ellas se encuentra en cuidados intensivos. En la suma total de casos se incluyen los 475 referidos en el comunicado del Ministerio de Salud Pública del día de ayer. 36 de ellos ya habían sido incluidos en los informes de fecha 12 y 13 de enero, los 439 restantes se incluyeron ayer.
SALTO CON 127 CASOS ACTIVOS
Desde la Dirección Departamental de Salud se informó ayer que en relación al covid-19, a la fecha, Salto se encuentra con 127 casos activos, de los cuales 121 están en domicilio con síntomas leves, dos con asistencia domiciliaria, tres están internados en sala Covid-19 estables y uno en el servicio de CTI del Hospital, paciente proveniente de Bella Unión. Por otra parte, se informa que se recibieron 8 test positivos de personas contactos con los casos existentes, se encontraban en aislamiento y con nexo epidemiológico constatado. Se agregan nuevos brotes intrafamiliares. Aproximadamente 240 personas se encuentran en aislamiento.
CIERRAN SALA COVID EN
HOSPITAL DE PAYSANDÚ
El sector del CTI para pacientes con Covid-19 del Hospital Escuela del Litoral de Paysandú permanecerá cerrado hasta el lunes 18 tras detectarse un caso positivo de coronavirus en un médico. Eso determinó que 35 personas, no solo del área Covid sino que de otros sectores del centro asistencial que tuvieron contacto con el médico deban permanecer en cuarentena preventiva. Entre las personas que están en aislamiento se encuentran el director y el subdirector del hospital. Fuentes de la salud dijeron a Subrayado que en el momento en que se detectó el caso positivo no había pacientes ingresados en el CTI. En tanto, en la mutualista Comepa hay dos personas internadas en cuidados intensivos. En la actualidad son dos los médicos que fueron diagnosticados con Covid-19 positivo en Paysandú. En el departamento hay 57 casos activos de coronavirus.
MANTENER CUIDADOS
Josué Lima como integrante del gobierno departamental envió un mensaje a la población sobre la situación que está travesando Salto y la región. “Le pedimos a la gente que se cuide siempre, lo máximo que puedan. A veces nosotros no nos perjudicamos directamente pero podemos perjudicar a alguien más. El uso del tapabocas y la distancia social son fundamentales. Mantengamos las medidas en lo posible. Sabemos que la economía no es muy amiga del covid-19 pero en eso tomemos todas las precauciones. Esto no empezó hoy, hace ya un año que estamos con él. Tenemos que tratar de salir de esto y salir ganando esta batalla sin perder personas en el proceso”.