viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Sí, me vacuno

Esta contestación se la realizo a mi amigo Gerardo Ponce de León, de acuerdo a lo que escribió en su columna semanal del diario CAMBIO, del día de ayer y donde me pregunta al respeto sobre la vacuna contra el SARS COD 2, el virus productor de la COVID 19, y de acuerdo a un reportaje que me hicieran dicho diario, el lunes 11 pasado, y probablemente algún concepto no quedo claro.
Primero, Gerardo agradecerte los conceptos loables realizados hacia mi persona, que es más sentimiento del tiempo que nos conocemos que a mis propios méritos.
La vacunación ha sido uno de los adelantos más importantes que tuvo la humanidad, desde ya hace mucho tiempo y que, salvo más vidas, junto con el agua potable y la red cloacal, que toda la tecnología desarrollada en el siglo XX y XXI.
Indudablemente que es conveniente vacunarse, a efectos de disminuir la posibilidad de enfermarse con este virus y sobre todo los de alto riesgo como soy yo, 75 años, obeso, por lo cual cuando esté disponible la vacuna y me toque el turno me vacunare.
Lo que, si me refería en dicho artículo que la vacuna va a ser un arma más para luchar contra este flagelo, pero por el momento no va a sustituir todas las medidas recomendadas por nuestra autoridad sanitaria (uso de mascarilla, con boca y nariz tapada, distancia física, lavado de mano, desinfección con alcohol gel, ambiente abierto bien aireado, etc.) y que todos conocemos muy bien.
Por otro lado, en el mundo hay problemas de abastecimiento de las vacunas, que esperemos que a la brevedad se resuelva, por lo cual llevar un plan de vacunación masiva, llevará su tiempo. Pero tenemos medidas, que ya señalamos que tiene mucha efectividad y que a diario vemos que no las cumplimos, pero que debemos seguir insistiendo en su uso.
Esto fue en líneas generales lo que intentamos decir en la entrevista, si bien la misma tiene otros muchos conceptos. Aprovecho este espacio, para comentar que en general las enfermedades que padece el hombre, no hay una sola medida para su tratamiento, sino que un conjunto de ellas lleva a la sanación o a disminuir las secuelas o a mejorar dicho padecimiento.
Gerardo aprovecho para enviarte un abrazo y gracias por tu nota, ya que lo importante es la información para uno convencerse de algo y probablemente no había quedado claro.
Ac. Dr. Nestor Campos Pierri
Médico Cirujano- Intensivista
Integrante de la Academia Nacional de Medicina