jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos 23/1/2021

ESTIGMA
Quienes padecen coronavirus y los que trabajan en la primera línea haciendo frente a la emergencia sanitaria mundial se ven perjudicados por un fuerte estigma y discriminación. El brote epidémico actual de Covid-19 ha causado estigmatización social y comportamiento discriminatorio hacia personas de cierto origen o contexto, así como hacia cualquier persona que se percibe haya estado en contacto con el virus. Un lector compartió esta imagen que le dejaron a su vecino que trabaja en la salud. Un apoyo para todos aquellos que luchan día a día contra este virus.
POBREZA
Romantizar la pobreza es un peligro para la sociedad y es un uso muy común en la política y la vida social. Existen discursos que son dañinos porque ayudan a perpetuar los estereotipos que existen en torno a esta situación y a quienes la viven. El país se ve envuelto en una situación difícil económicamente debido a la emergencia sanitaria, con miles de ollas populares. Nuestra cultura popular está repleta del discurso que dice que las personas en la pobreza salen adelante porque le ponen ganas.
ESPACIOS
Desde la Oficina de la Juventud coordinadamente con el departamento de espacios públicos se encuentran trabajando en la recuperación de espacios públicos, placitas para que los salteños disfruten de los espacios al aire libre. Al saber de este trabajo algunos lectores se comunicaron, la opinión generalizada fue que si bien se realizan en algunas zonas estos trabajos, existen otras abandonadas. «Cortar el pasto no estaría mal» escribieron. Las plazas necesitan cuidados, también la zona de la ciclovía.
POZOS
La ciudad se encuentra en un estado bastante decente en cuanto a la caminería en la zona urbana, como no se daba en mucho tiempo. Sin embargo es una tarea constante y las calles suelen deteriorarse rápidamente en algunas zonas o gracias a fenómenos naturales. Los vecinos de Barrio Fátima escriben a esta redacción para solicitar públicamente a las autoridades competentes el tapado de pozos en los pasajes del barrio ya que resulta imposible el tránsito allí. Ya no son pozos, se han convertido en verdaderas canaletas.
DEMORAS
Ciudadanos preocupados por la eficiencia de la labor municipal escriben denunciando que mientras la comuna arregla pequeñas cosas en el centro de la ciudad en la periferia esperan mucho tiempo concurran a arreglar situaciones de gravedad o importancia. Por vivir en la periferia no somos ciudadanos de segunda, la zona donde uno reside no deberá de determinar la prioridad de los gobiernos departamentales en concurrir a realizar su tarea. Ojalá estas cosas queden en el pasado.