viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

«Detrás de Hygies hay estudio, capacitación, selección de los productos y un gran respaldo profesional»

Por Melisa Ferradini
Francisco (32) es Ingeniero Agrónomo. Ha formado su propia familia junto a Jimena Rodríguez y tiene un hijo Felipe (2). Se crió en el barrio del Cerro junto a sus padres José María y Rocío y sus tres hermanos; Juan Diego, Agustín y Alicia donde reside actualmente. Sus estudios los realizó en el Jardín 103, los continuó en la Escuela Nº 5 y luego concurrió al Liceo Nº 2 Antonio Grompone. La decisión de elegir su profesión tuvo que ver que su padre y su hermano también los son, al verlos trabajar en el tema de la agricultura por muchos años. Le gustaba desde el principio y no dudó en estudiar y se recibió en la Universidad de la República. Siente una gran responsabilidad estar al frente de la empresa «Hygies», una empresa líder en la región que es referente en el control de plagas. Es muy importante mantener la imagen, la profesionalidad y el liderazgo en el mercado, pero también hacerla crecer aún más. Se siente orgulloso de ser la única empresa que Unit certifica en gestión ambiental (ISO 14001), única empresa del país. Esto es para nosotros un gran diferencial. Se ve reflejado en cómo actúan nuestros operarios y como funciona todo el proceso de la empresa. Actualmente les están trabajando a grandes empresas del país y tienen clientes en todo el territorio nacional y en nuestra capital contando con la habilitación de la Intendencia de Montevideo. Con respecto de ser presidente de Nacional Fútbol Club, nació y creció en sus instalaciones, en su cancha, en su sede y alrededor de sus diferentes planteles. En esta entrevista vimos un joven que siente una gran responsabilidad y liderazgo en la dirección de su empresa y siente una gran pasión por la institución deportiva que preside.
-¿Desde cuándo lleva Hygies trabajando en la sociedad salteña, nos podría contar la breve historia y el por qué del nombre de la empresa?
-Hygies nace en 1981. Fue fundada por tres Ingenieros Agrónomos que fueron Wilson González, Enrique Chacón y José María Cano, mi padre, quién fue el que continuó con la empresa. Nace como respuesta a una necesidad de la región, que los fundadores visualizaron y nace por la formación profesional de estos Agrónomos que se dedicaban al control de plagas en sus diferentes áreas de actividad. Al momento de poner el nombre se apuntó a la esencia de la empresa que se estaba fundando, por eso luego de muchas búsquedas, se llegó a «HYGIES» que sale de «Hygie» que es la Diosa griega de la Salud. Nacimos para aportar salud a las personas y al ambiente a través del control de las plagas que transmiten numerosas enfermedades al hombre, le afectan los bienes de su residencia y empresas, le provocan molestias de diversa índole y le causan enormes daños económicos al destruir los bienes y los alimentos que produce.
-¿Qué servicios ofrece en estos años de trayectoria?
-Hygies es desde hace 40 años referencia en el Control de Plagas, a eso nos dedicamos y en eso nos especializamos constantemente. Nos dedicamos 100% a la prevención y control de plagas. En el 2020 debido a la pandemia comenzamos también a realizar desinfecciones de ambientes, para esto nos tomamos semanas para capacitarnos leyendo bibliografía y realizando capacitaciones vía zoom con cursos a distancia. Por esto también adquirimos y pusimos en funcionamiento maquinaria específica para esto. Trabajamos con clientes de diferentes índoles: comercios de todo tipo, industrias, hogares, oficinas, clubes, edificios, etc. Te podría decir que actualmente Hygies trabaja para las empresas más importantes del país.
-En lo que se refiere al control de plagas ¿Qué consejos daría a la población que tiene que contratar una empresa de este tipo? ¿Qué aspectos deben tener en cuenta?
-Que sea una empresa profesional, con personal capacitado y que brinde seguridad al momento de realizar tratamientos ya que se está trabajando con químicos en su hogar o comercio. Cuando las personas nos contratan saben que detrás de Hygies hay mucho estudio, capacitación de personal, minuciosa selección de productos y un gran respaldo profesional.
-¿Existe mucha competencia en el sector?
-Han aumentado las empresas de control de plagas si, y también hay informalidad en el sector donde existen personas que compran una máquina y producto y andan realizando trabajos así como también las personas que compran por su cuenta los productos y los aplican en su casa. Constantemente nos contratan personas que intentaron resolver sus problemas por su cuenta sin llamar a una empresa pero no pudieron, es un llamado típico: «ya probé con todo y no pude solucionar».
-¿Qué organismo estatal o ley medioambiental existe que regule el tratamiento del control de plagas?
-Las empresas deben estar habilitadas por el Ministerio de Salud Pública, Intendencia de Salto tanto la habilitación comercial como habilitación como empresa de control de plagas, por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y Bomberos. Hay una gran cantidad de habilitaciones que rigen para nuestra actividad por lo importante que es y por el uso de productos químicos.
-¿Cuál es el protocolo de actuación a la hora de detectar una plaga?¿Cómo se trabaja?
-Tenemos procedimientos específicos para cada plaga así como también selección de diferentes productos químicos según cada problemática. Todo nuestro personal sabe cómo actuar. Igualmente previo al inicio de cada jornada laboral, se pone en común diferentes aspectos a tener en cuenta según el problema en cada cliente que se vaya a realizar ese día. Al finalizar la jornada de trabajo los operarios entregan una planilla y reportan lo realizado a dos referentes dentro de la empresa con más de 30 años en Hygies que son Javier Rompani y Alejandro Torrens. Este es un punto fuerte que es el gran equipo que tiene Hygies y la ya aceitada metodología profesional de trabajo que tenemos donde los temas se discuten y se ponen en común entre todos. Hay mucha planificación detrás de cada trabajo.
-¿Cómo combina la dirección de la empresa con su actividad como dirigente deportivo?
-Bueno no es fácil, quienes son dirigentes deportivos de clubes grandes con muchas actividades y mucha gente como Nacional saben que esto es algo full time, 7 días a la semana y 24 horas ya que te llegan llamadas o mensajes en días y horas menos pensados. Los mensajes o llamadas que tienen que ver con el club y que no son importantes dejo para contestar al final de cada jornada laboral para poder organizarme y que no me quiten tiempo en lo laboral. Lo difícil a veces es cuando tenés que defender los intereses del club con algún cliente que está en otro club. Pero se lo lleva bien manejándome siempre con respeto y seriedad y separando las cosas. Con los clientes, por más confianza que tenga, al momento del trabajo no me gusta hablar de Nacional más allá de alguna broma corta.
– ¿Qué es lo que más le gusta realizar en su tiempo libre?
-En realidad no tengo mucho, al tiempo libre se lo dedico a Nacional. Pero en momentos de ocio me gusta juntarme con amigos, con la familia, hacer deporte. Disfruto mucho las reuniones sociales con los amigos, ahora con la pandemia a ese tema lo estoy sufriendo.