Jueves 25 de febrero, 2021
  • 8 am

Dos empresas manifestaron su interés en potenciar y mejorar el Carnaval de Salto como producto turístico

Por Karina De Mattos.
CAMBIO dialogó con Pablo Ferreira Pinto, -coordinador del área de Cultura de la Intendencia de Salto- quien comentó detalles de los esfuerzos realizados desde esta división en pos de la ciudadanía. “Desde mediados del año pasado veníamos planificando el carnaval sin saber lo que iba a suceder. Porque indudablemente se trabajó día a día observando y cambiando la estructura a medida que cambiaban las normativas por la pandemia por coronavirus.
PROCESO DE SUSPENSIÓN
A medida que iban pasando los meses nos íbamos dando cuenta de que cada vez más se iban achicando las posibilidades de poder llevar esta fiesta a las calles, principalmente eso. Tuvimos la idea de si no pudiera salir en la calle como tendría que ser con una cierta cantidad de gente, se estudió la posibilidad de llevar los espectáculos a un escenario. Estas cosas las íbamos dialogando conjuntamente con las agrupaciones. Las murgas están muy bien organizadas y se movieron con anterioridad viendo que iba sucediendo a nivel nacional en Montevideo con su Teatro de Verano. La parte de comparsas de samba ya era un poco diferente, porque la referencia de las escuelas de samba comprende las zonas de Artigas, Rivera, Bella Unión, Salto, que se mantiene, si miramos un poco más al sur ya viene el candombe. Salto tiene también el desfile de lubolos, las Llamadas al Puerto, esa diferencia con otros departamentos, en la que recibíamos gente de otros departamentos y del exterior del país”.
CARNAVAL DEL FUTURO
Ferreira Pinto dijo que “Más allá de todo hasta hoy en día el relacionamiento con ellos, pensando a futuro y viendo las posibilidades, están mejor que antes, cambia la mentalidad en todo sentido. Hay que reformularse para decidir qué se puede hacer en el 2022 y también que se puede hacer en el presente año. Porque pienso que también desde Cultura para nosotros no va a ser el carnaval solamente en el mes de febrero. Queremos que los carnavaleros tengan una participación social todo el año en la cultura del departamento. Poder proyectarlo a eso, organizar cosas con ellos, tanto en la ciudad como en el interior del departamento durante todo el año.
Que no sea solamente en febrero el carnaval, sino que buscar maneras alternativas de llegar a la gente. Hacer talleres de todos los estilos, para que desde cada rama se comience a armar un semillero. Si nosotros logramos eso podemos volver a potenciar el carnaval, que es lo que ellos aspiran a futuro”.
AVANZAR
Ferreira Pinto dijo que se han presentado propuestas de dos empresas salteñas para poder hacer avanzar al carnaval. Para hacer un trabajo entre lo público y lo privado, sin llamar privatizar. “Esto sería una estrategia comercial para las empresas pero que a la vez pretenden ayudar y aggiornar el carnaval salteño.
En donde la intendencia siempre tiene la logística y la participación a su cargo. Está bueno que puedan ayudar y sean ellos los que puedan traer actualizaciones y avances modernos a la fiesta popular. Mancomunar esfuerzos, ponernos de acuerdo, y que los artífices del carnaval estén de acuerdo”. Abrir las puertas a lo nuevo para poder cambiar lo que es el concepto de esas personas que dicen que el carnaval de Salto ha decaído. Brasil, como referente del carnaval, está pasando por lo mismo. Pensando cómo van a armar el carnaval del 2022. Hay un año para planificar”.