Martes 9 de marzo, 2021
  • 8 am

Transportistas reclaman al MTOP y MSP se apliquen decretos sanitarios existentes

Por Mario Sancristóbal
Se agudizan los problemas en varios sectores uno es el del transporte por ruta. Para conocer detalles dialogamos con -Julio Zednicek- quien es integrante de un grupo llamado “Por soluciones para el transporte”. Consultamos si la situación de pandemia generó dificultades y nos contestó”. La situación sanitaria afectó mucho y en algunos casos agudizó problemas que venimos padeciendo desde hace años porque esta actividad no se puede restringir a una burbuja pues debemos unir los diferentes puntos del país. Este grupo que se formó involucra a transportistas de todo el país para que el transporte sea respetado en función del servicio que cumple. No debemos olvidar que ahora comienza el período de zafras y se aglomeran camiones de todos lados , y el término que más se adapta a esta situación es el hacinamiento de camiones y no se trata solamente de estar todos juntos sino que las condiciones a las que se los expone a quienes conducen vehículos de carga son deplorables.
EN EL PAÍS HAY 250
PLANTAS DE ACOPIO
A nivel país, es increíble que haya plantas o puertos donde circulan hasta 300 camiones por día y que existan solamente 5 baterías de baños. La maquinaria utilizada en diferentes cosechas se han modernizado y se realiza en forma más rápida que antes y para sacar rápido la producción hay mucho más camiones, pero los camiones llegan a planta para descargar y se encuentran que las plantas no se han adaptado a los tiempos y la descarga se hace muy lenta y lo que se debería descargar en dos horas tarda dos días. En el país hay más de 250 plantas de acopio y existe un Decreto vigente que por cada 20 camiones que estén trabajando debe existir un baño y solamente en unas 15 se reúnen las condiciones ideales para trabajar. Se reclaman condiciones, no solo para varones, sino que no hay que olvidar que hay muchas mujeres camioneras. Esto es de urgente solución. Si se cuida esa gente se va a cuidar mucho más la posible transmisión del Covid”.
SIN AYUDA FINANCIERA
Preguntamos cuantos puestos hay en la actividad y responde “en el país hay más de 30 mil camiones y además del trabajo directo están los trabajos indirectos, por eso si se para el transporte se detiene el país”. No se recibió ayuda financiera de ningún tipo y no venimos planteando este tema sanitario ahora sino desde hace años y estamos decididos a realizar las movilizaciones para que se cumplan porque todo el movimiento de mercaderías se realiza a través de camión. El transporte de carga es uno de los rubros que menos personal ha enviado al Seguro de Desempleo y hay superpoblación de camiones que se agudiza con la renovación de la flota de transporte forestal que la ley exige que se renueve la flota después de 5 años por unidades cero kilómetro y quedan unidades que entran al sector de transporte de cargas generales aunque hay sectores privilegiados como la carga de combustible, de leche, de gas e inclusive los de transporte de madera, y esos son grupos cerrados que tienen ese negocio cautivo y que nadie puede ingresar pero al transporte que hace carga general, como zafras y traslado de mercadería de todo tipo, puede ingresar cualquiera y eso afecta a más del 60 por ciento del transporte”. Este es un problema nacional que involucra muchos puestos de trabajo y un servicio esencial para que el país funcione”.
POSTULADOS
-Sin salud no se puede trabajar, sin transporte se paraliza el país.
-El tema sanitario siempre fue unos de los tratados en las mesas de diálogos con los dadores de fletes que se han sentado a conversar.
-Hoy creemos que no es aceptable que existan baños en mal estado.
-Tiene que existir 1 baño completo cada 20 camiones que estén en plantas, puertos o pasos fronterizos, y que por diferentes motivos permanezcan en el lugar más de 8 horas.
-Existe ya un decreto 12/012 que se debe aplicar en todas las plantas de acopio o puertos o pasos de frontera.