viernes 26 de abril, 2024
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Casi 800 niños participaron en Salto de la edición del Programa Escuelas de Verano

Por Karina De Mattos.
Culminó ayer la edición 2021 del programa “Escuelas de Verano” de aprendizaje para niños en edad escolar que se dicta durante el verano. En diálogo con la inspectora de Educación Inicial y Primaria, Nora Kosolap, tratamos el desarrollo del programa Escuelas de Verano en este año particular.
REFORZAR CONOCIMIENTOS
La docente dijo que la idea de este año para los equipos pedagógicos fue reforzar conocimientos que pudieron haber quedado menos latentes en los niños por la particularidad del año lectivo 2020. Kosolap explicó: “Sobre todo los niños de sexto año escolar que ingresan a Secundaria. Ellos fueron los que asistieron mayoritariamente, porque se focalizó en ellos, tenían prioridad por la importancia del pasaje. Y realmente se fortalecieron en estas dos áreas de conocimiento pero siempre desde el punto de vista de lo lúdico”.
TECNOLOGÍA
Las aplicaciones desde el Plan Ceibal y demás herramientas fueron de gran ayuda para docentes introducir las asignaturas de matemáticas y lengua. “También se trabajó mucho con la tecnología, porque el equipo del Centro de Tecnología Educativa, aportó una cantidad de recursos que los docentes pudieron implementar. Se trata de recursos lúdicos en materia tecnológica, pero con el objetivo de reforzar los conocimientos en matemáticas y lengua”.
MATRÍCULA
Cada año participan más niños de este programa antes llamado verano educativo y hoy denominado Escuelas de Verano: “Se incrementó la matrícula de dos escuelas, la Nº 107 comenzó con 50 niños y se incrementó a un cupo de 100 niños en total, por lo que hubo que nombrar otros dos docentes para reforzar el equipo. También la Escuela Nº 112, que tenía únicamente 60 inscritos y aumentó hasta 75. Al finalizar este programa podemos decir que participaron un total de 777 niños en todo el departamento”.
EVALUACIÓN
Esta semana los maestros realizarán una valoración del desempeño de cada niño para que quede registrado su avance escolar luego de la pandemia: “Este año se agregó en el sistema Gurí, un espacio para la realización de una evaluación de aprendizaje, tarea muy diferente a otros veranos educativos”.