viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

El río Uruguay experimentó un aumento en su caudal debido a las precipitaciones

Por Mario Sancristóbal
Hay un viejo dicho en la jerga popular que expresa “cuando el río suena, agua trae” y quizás esa fue la definición más justa para expresar lo que está sucediendo desde hace algunos días con el caudal del Río Uruguay frente a las costas de nuestra ciudad. Hace un par de semanas realizábamos un informe sobre la cantidad de lluvias que estaban previstas para Río Grande Do Sul y como esas precipitaciones podrían influir en modificar el nivel en que se encontraba en esos momentos el Río frente a Salto.
EMBALSE
Pues bien, de acuerdo a lo que se está visualizando en estos días, nos parece que no nos equivocamos cuando expresamos que se estaba bajando el nivel del Embalse de la Represa de Salto Grande para de esa forma evitar que haya acumulación de agua en el Lago del mismo nombre y que la llegada de grandes volúmenes desde el Norte, debido principalmente a esas lluvias, provocaran dificultades o quizás alguna crecida del Río que podrían generar alguna que otra complicación. También expresábamos que entendíamos como correcta la estrategia de bajar el nivel del Embalse para que en caso de que también hubieran precipitaciones de volúmenes importantes en la cuenca inmediata no se produjeran crecidas que no se pudieran controlar o amortiguar.
LLUVIAS EN CUENCA MEDIA
Pues bien, se han dado lluvias importantes en la zona del estado de Río Grande y también algunas lluvias intensas, que han provocado que el embalse acumule una considerable cantidad de agua y que el nivel del mismo se eleve desde los 32 y algo de metros en que se encontraba hace poco más de dos semanas a los casi 35 y medio en que se encontraba este sábado en horas de la tarde. Basta ver el color del agua del río para advertir que está bastante más oscura de lo habitual y eso nos da la pauta que es lo que se denomina entre la gente que es asidua concurrente a la costa como agua de creciente o de crecida. Recurrimos a la Unidad local de Prefectura Nacional Naval para conocer la información oficial que brinda diariamente la Comisión Técnica Mixta sobre el movimiento y alturas estimadas del río, pudimos confirmar que el río en estos días no superaría los 7,20 metros como máximo y no descendería por debajo de los 4,30 como mínimo.