viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

UTEC propone dos licenciaturas con clases a distancia

La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) es una institución de educación terciaria, universitaria y pública, de perfil tecnológico y orientada a la investigación e innovación. Actualmente imparte once carreras en seis departamentos de Uruguay: Colonia, Soriano, Paysandú, Río Negro, Durazno y Rivera, y si bien aun no cuenta con una sede en nuestro departamento, acaba de implementar la complementación de dos carreras, vinculadas al campo alimentario, que por sus características se presentan como una excelente oportunidad para los estudiantes salteños. Estas carreras son: Licenciatura en Análisis Alimentario, que se dicta en Paysandú, y la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos, que se dicta en Colonia.
Una doble titulación
El coordinador de de la carrera que se imparte en el departamento de Colonia, Dr. Tomás López, habló con CAMBIO y explicó los fundamentos de esta modalidad y los alcances para los estudiantes Salteños. «En realidad, lo que estamos haciendo es aprovechando los recursos virtuales y de educación a distancia que la Universidad pone a disposición de los estudiantes y centrándonos en un área de alimentos», comenzó explicando. «Hay dos carreras que tiene UTEC formando parte de su oferta académica que son: las licenciaturas en Análisis Alimentarios, que es la que se dicta en Paysandú, y la licenciatura de Ciencia y tecnología de Lácteos que se dicta en La Paz, Colonia. Entonces lo que hicimos fue estudiar cuales son los cursos en común de ambas carreras, y mediante la implementación de lo que se llama doble titulación va a ser posible que la sede de Paysandú y la sede de Colonia ofrezcan la posibilidad completar las dos carreras».
Clases a distancia
«El procedimiento en la práctica, es que tendrá una serie de asignaturas, la mayoría a distancia (las clases teóricas), Las clases prácticas las recibirá en Paysandú y deberá cursar ciertos complementos, ciertas clases prácticas específicas de lácteos en Colonia. Para eso se deberá desplazar hasta Colonia, pero únicamente para lo específico de lácteos, el resto que es lo general; Por ejemplo: todas las carreras tienen una serie de ciencias básicas como Matemáticas, química, física, microbiología, bioquímica, etc…Eso es común a mas materias y la pueden cursar en Paysandú», explicó.
Salida laboral en el sector alimentario
Cambio lo consultó sobre cuál es la salida laboral que tienen estas disciplinas. López explicó que «ambas tendrán un ámbito de trabajo en el sector alimentario. En el caso de análisis alimentario, es una carrera que está dirigida al sector en general y los estudiantes se generan las competencias para trabajar, por ejemplo en la parte de control de calidad, laboratorios, en control de procesos, en tecnologías de miel, conservas, cereales, en tareas específicas del sector alimentario en general.
En el caso de la carrera específica de lácteos es una formación que está más dirigida hacia el sector lácteo industrial, entonces esta mas sintonizada y profundiza mas, todo lo que está vinculado a lo que tiene que ver con la transformación de leche en productos lácteos. Porque es una industria compleja, con alto grado de innovación y entonces esa especificidad es necesaria para incorporarse rápidamente a la industria», afirmó.
Las inscripciones son hasta el 19 de Febrero
Tomás López dijo a cambio que las inscripciones terminan el 19 de febrero a las 23.59 y los interesados » se pueden inscribir en la página www.utec.edu.uy. Ahí se abrirá una imagen que dice «descubrí UTEC», hacen click ahí y les indica cómo hacer para inscribirse. Es cuestión de tener a mano la cédula de identidad y los datos personales. Y si tienen dudas encontraran ahí mismo el apoyo para cada carrera». Descartó que haya límite de edad para quienes quieran inscribirse y dijo: «Para aquellas que quieran cursar lácteos, desde Salto, lo que yo le sugiero es que llamen al 2603 88 32, int. 400 y allí le explicarán cómo es el sistema para estudiar a distancia».