viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

UdelaR: Bienestar Universitario abre período extraordinario de Becas 2021

El Servicio Central de Bienestar Universitario de la Universidad de la República informa a la comunidad universitaria que se implementará un período extraordinario de solicitud de becas 2021 para las categorías renovación y primera vez cursando. En este período podrán renovar la beca quienes tuvieron algún tipo de beca durante 2020, así como solicitar becas aquellos y aquellas estudiantes que se encuentren cursando en Udelar pero que no cuenten con becas asignadas en 2020. Los estudiantes que deseen inscribirse a las becas, deberán realizar su solicitud a través del Portal del Estudiante (www.estudiantes.udelar.edu.uy) entre el 15 y 28 de febrero de 2021. La solicitud se inicia completando el formulario en línea de la sección «Bienestar Universitario / becas». Luego de la inscripción en línea se debe enviar la documentación solicitada entre el 16 de febrero y el 5 de marzo inclusive al correo scbubecas@gmail.com. Cabe recordar que en la Guía de solicitud de becas 2021 se encuentra detallada la documentación necesaria y los pasos de las solicitudes.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
El Consejo Directivo Central del 24 de noviembre de 2020 aprobó nuevos criterios transitorios en relación a la escolaridad mínima para solicitar renovación de beca. En 2021, se podrán renovar las becas con una escolaridad mínima del 25% de los créditos anuales, quedando sin efecto durante el presente año exigencia actual de obtención del 50% de los créditos. Asimismo se considerará una mayor excepcionalidad en el caso de carreras que cuentan con un atraso curricular que se extiende hasta el 2021, adoptando como criterio mínimo de renovación la comprobación de estar cursando actividad práctica postergada, aprobación de un curso o aprobación de un examen, previo informe de situación de las carreras elevado por los servicios universitarios afectados.
TIPOS DE BECAS OFRECIDAS
Durante el período excepcional se podrán solicitar todas las becas ofrecidas por el servicio: apoyo económico, alojamiento, alimentación, descuentos en pasajes interdepartamentales, guardería, transporte, materiales de estudio y beca laptop. Por más información visita las preguntas frecuentes, envía un correo electrónico a scbubecas@gmail.com o accede a los datos de contacto de tu referente local. Más información en: www.unorte.edu.uy.


Inscripciones 2021 para el
ingreso a Cenur Litoral Norte

Las inscripciones para cursar carreras en el Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, sedes Salto y Paysandú, se realizarán únicamente por modalidad virtual y en el período entre el 22 de febrero y el 26 de marzo. Desde el 22 de febrero al 5 de marzo se recibirán solicitudes de inscripción de los estudiantes que tengan la «Formula 69 A» es decir con Secundaria o UTU completa sin previas y del 8 de marzo al 23 de marzo los estudiante con «Formula 69 B», que corresponde a aquellos estudiantes que tengan exámenes pendientes de aprobar para completar el ciclo. De forma centralizada la Universidad de la República está completando los ajustes para el sistema de inscripción on-line, que permitirá recibir las solicitudes de inscripción y la documentación correspondiente en la modalidad a distancia. Los detalles serán publicados oportunamente en la página web: www.litoralnorte.udelar.edu.uy.
REQUISITOS GENERALES
Los requisitos generales para la inscripción son la presentación de pase de secundaria o bachillerato técnico de UTU, fotos carné, cédula de identidad (original y fotocopia). Además todos los estudiantes están obligados a la presentación del carné de salud básico vigente expedido por cualquier institución habilitada por el Ministerio de Salud Pública. El pase de la enseñanza media debe estar dirigido al Cenur Litoral Norte, Universidad de la República. La mayoría de las carreras habilitan el ingreso sin el requisito de un bachillerato específico, no obstante algunas de las opciones (como Agronomía, Química y Veterinaria) mantienen indicación de bachillerato diversificado por lo que se recomienda consultar la información específica.


Equipo de estudiantes universitarios elaboró
informe sobre ollas y merenderos populares

El equipo coordinado por Anabel Rieiro, Daniel Pena y Rocío Veas de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Camilo Zino de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y Diego Castro de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Universidad de la República (Udelar) elaboró el informe Ollas y merenderos populares en Uruguay: Tramas para sostener la vida frente a la Pandemia.
OLLAS POPULARES
Para el apoyo a este equipo se conformó además un Espacio de Formación Integral (EFI) que permitió la participación de estudiantes en varias etapas del relevamiento como parte de sus procesos formativos de grado en la Facultad de Ciencias Sociales. El trabajo contó con apoyo económico de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) y participación de su equipo técnico en las diferentes etapas y en particular en el cálculo que estima el esfuerzo económico realizado por las iniciativas. El puntapié inicial corresponde al equipo docente que se preguntó cuál es el aporte de las ciencias sociales y la Universidad pública en el marco de la Pandemia por Covid-19; las medidas sanitarias, su efecto sobre la naturaleza de «lo social» y la escaza visibilidad y sistematicidad de las formas de solidaridad que emergieron desde la sociedad civil para hacer frente a la crisis. El primero de los objetivos de este equipo fue «reconocer y amplificar la multiplicidad de las infinitas solidaridades que se cristalizan desde distintos espacios sociales».
INVESTIGACIÓN
Con este horizonte y gracias al entramado inter-universitario, con distintas organizaciones, espacios sindicales y sociales, es que se posibilitó el acceso a datos y el despliegue de distintas metodologías y técnicas para la construcción de información. Estos acuerdos y relacionamientos fueron -y siguen- habilitando la conformación de trayectorias de formación e investigación que, a su vez, permitieron el diálogo entre la Universidad con la sociedad a la cual debe su carácter público. La propuesta de investigación permite dimensionar las limitantes y potencialidades de los entramados socioeconómicos emergentes en el campo alimentario y visibilizar las experiencias organizativas que «son comúnmente subestimadas e invisibilizadas». Por ello que «desplegar dispositivos universitarios que colaboren a comprender y problematizar dichas experiencias resulta sumamente pertinente más allá de su devenir». El documento contiene la primera sistematización de la encuesta realizada, primeras sistematizaciones del material cualitativo y algunas reflexiones producto de las distintas actividades y entrevistas realizadas por parte del equipo docente, también los resultados colectivos e individuales resultantes del proceso de formación estudiantil y el análisis de coyuntura y cálculo de impacto económico del fenómeno realizado por el equipo técnico de AEBU.