viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Salto cuenta con una coordinadora para eliminar la totalidad de la Ley de Urgente Consideración

Por Karina De Mattos.
El Poder Ejecutivo tras la asunción del gobierno actual presentó una Ley de Urgente Consideración. Un proyecto que tiene la particularidad de ser aprobado con rapidez. En caso de que no haya un pronunciamiento del Poder Legislativo se convertirá automáticamente en Ley. La reciente Ley de Urgente Consideración ha causado revuelo en la oposición y las organizaciones sociales y sindicales entre otras. Existen dos iniciativas de junta de firmas para habilitar un plebiscito. Una pretende derogar 135 artículos de los más de 400 que contiene y la otra va por la derogación completa. CAMBIO dialogo con Alberto Chiriff, integrante de la Coordinadora en contra de toda la LUC de Salto quien explicó los objetivos que plantean.
-¿Porque van contra la LUC en su totalidad?
-Primero por cómo se dio el proceso de discusión de la LUC cuando se sabía que iba a plantearse. Cuando es aprobada y aún antes todo el movimiento social coincidía en que había que ir contra esta LUC. Por qué ya sabíamos que iba a venir. Todos, desde los partidos políticos, organizaciones sociales del campo popular. Obviamente que los que representan a los grandes propietarios de la tierra, los empresarios, los dueños del capital no, ellos estaban aplaudiendo la LUC. Había que ir contra esta Ley porque es anti popular, anti derechos, que se iba a venir un ajuste económico con todo esto. Cada artículo estaba preparado para esto. En el transcurso el Frente Amplio empieza a negociar artículos en el Parlamento, y termina votando algunos artículos. Cuando la intersocial sindical se reúne iba mandatada a convocar a un plebiscito para ir en contra de toda la LUC. El Frente Amplio pone en cuestión que algunos artículos los había votado. En noviembre del 2019 cambian las circunstancias, intervienen elementos políticos partidarios y se termina decidiendo plebiscitar la eliminación de 135 artículos.
-¿Qué es lo que ustedes difieren con la LUC?
-El bloque mayor de la intersocial sindical terminó decidiendo en lo que se llamó la mesa chica de la intersocial. Incluso desconociendo los mandatos de sus propias organizaciones termina formando un bloque que apunta a los 135 artículos. Los demás movimientos que no decidieron plegarse porque era mandatarse a algo que no era lo que las bases estaban solicitando, forman esta coordinadora que apunta a la eliminación de toda la LUC. A partir de ahí se empiezan a formar en todo el territorio nacional coordinadoras. No estamos dispuestos a resignar una ley nefasta para el campo popular porque un partido terminó negociando en el Parlamento.
¿Cuáles son los argumentos principales de la coordinadora en contra de toda la LUC?
nuestros argumentos a ir por la totalidad de la ley parten primero de su forma. No es antidemocrática, está dentro de las reglas de la democracia pero fue metida de prepo porque no es un tema, son muchos y no dio el tiempo para discutirlos. Consideramos que más allá del partido político que represente hay que ir contra esta ley por la forma en que fue impuesta. Es legal pero no es ética democrática, así no se trabaja la democracia, de pesado. Al ir contra una parte de la Ley y no en contra de su totalidad se está legitimando la forma en que fue impuesta.
-¿Dónde se puede firmar en Salto?
-Este es un tema de conciencia nada más. Ojala lleguemos a las firmas necesarias. Por eso estamos recibiendo firmas en Plaza de los Treinta y Tres y Artigas de 19 a 21 horas.