miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Salteños movilizan hoy y se oponen al traslado de los animales del zooógico

Por Andrés Ferreira.
Andrés Berruti, quien pertenece al grupo de personas movilizadas en contra del traslado de animales debido al cierre del Zoológico Municipal, dialogó con CAMBIO para informar lo que hoy a las 18 horas manifestarán en el predio del Zoológico a toda la población que quiera concurrir y escuchar por qué no se debe trasladar a los animales.
ESTRÉS
Según manifestó Berruti se convoca a las personas que estén a favor, o no, del traslado de animales, a escuchar por qué no se deben trasladar, muchos de ellos por ejemplo están en una edad demasiado avanzada y ni siquiera soportarían una anestesia, no sabemos si soportarían el traslado con todo el estrés que eso genera, y si lo soportan, no sabemos si se adaptarán a un nuevo lugar luego de tantos años en el Zoológico de Salto” señaló Berruti.
PROYECTOS
Además de argumentar por qué no se deben trasladar los animales, Berruti dijo que presentarán muchos proyectos que a lo largo de estos años también fueron presentados por los mismos funcionarios del zoológico. “El tema es que quedaron solo en presentaciones, nunca hubo inversión para promoverlos, nunca hubo dinero destinado a mejorar las instalaciones del predio” agregó. “Ahora la intendencia tiene problemas económicos, dicho por Mario Furtado éste fin de semana en radio y el Intendente no lo quiere reconocer, estamos seguros que una de las medidas ante la situación de la intendencia es sacarse los animales de encima y cerrar el lugar porque no es rentable económicamente, no se cobran las entradas, no hay interés por parte de las autoridades para preservar los animales y su cuidado o bienestar”.
LLAMA LA ATENCIÓN
“Se juntaron los ediles el otro día y a los del Frente Amplio les llamó la atención que ninguna figura pública se opone al traslado de estos animales, entonces piensan que hay un negocio, solamente un diputado se opuso al traslado de animales. Somos conscientes de los miles de dólares que cuesta cada animal, son cifras millonarias. Además a donde llevarán los animales, son reservas en otros departamentos como Tacuarembó, Durazno y Flores, los predios de las reservas para estos animales no son más grandes que los que tienen acá e incluso cualquier persona puede ingresar a Google o Youtube e informarse para corroborarlo” informó Berruti.
NO VAN A ESTAR MEJOR
“La gente se piensa que van a llevar a los animales a un predio mejor que el Zoológico de Salto y no es así, se piensan que van a estar viviendo como los ven en un documental de Discovery Channel o que van estar en un lugar parecido a África y no es así, si quieren que los animales estén mejor reformen el zoológico como lo hicieron hace algunos años atrás cuando se sacaron animales de las jaulas y se los puso en un predio abierto, si hacen eso con las aves y monos hoy en día estaría genial, no quiere decir que especies de aves y monos están siendo maltratados porque los responsables de cuidarlos los alimentan y cumplen su función de muy buena manera, pero sería bueno modificarles el lugar, no van a estar mejor en esas reservas” indicó Berruti.
ESTÁN DE ACUERDO
Se consultó a Berruti que opinaba de la propuesta de la anterior administración de Andrés Lima, donde con Fabián Bochia, -anterior Secretario General de la Intendencia de Salto- anunciaron que el zoológico de Salto no iba a traer ni renovar más especies, sino que iban a mantener a los animales en alimentación y cuidado hasta su muerte por edad avanzada u otra causa natural, para luego convertirse el predio del zoológico, en un paseo. Berruti dijo que eso si sería bueno y están de acuerdo en esa anterior propuesta.