Viernes 16 de abril, 2021
  • 8 am

Uruguay lidera el ranking de Seguridad Alimentaria del Cono Sur de América

El reporte regional de América Latina del Índice Mundial de Seguridad Alimentaria 2020, indicá que Uruguay se encuentra entre los 5 países mejor clasificados en el ranking de Latinoamérica, y al mismo tiempo lidera la posición en el Cono Sur.
El Índice es publicado por la Unidad de Inteligencia de The Economist y patrocinado por Corteva Agriscience, empresa agrícola global 100% enfocada en el desarrollo de tecnologías y soluciones para el agro. Este índice tiene como finalidad comprender el déficit alimentario en el mundo, tomando en cuenta que en esta problemática intervienen características de nivel cultural, ambiental y geográfico.
El Índice Global de Seguridad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés), considera la asequibilidad, disponibilidad, calidad y seguridad de los alimentos, junto con los recursos naturales y la resiliencia (como una cuarta categoría principal por primera vez este año), en 113 países de todo el mundo.
Los informes regionales proporcionan los aspectos más destacados y un análisis del desempeño de cada región en el índice 2020. Esta novena edición examinó 19 países de América Latina, incluido Uruguay.
Según el informe especial de América Latina de The Economist, la región ocupó el quinto lugar en el mundo, con Costa Rica encabezando la lista seguida por Uruguay, Chile, Panamá y México, respectivamente.
Resultados del GFSI en Uruguay
• Uruguay se encuentra en la clasificación de los 5 mejores países de América Latina con una calificación del 71,4 % ocupando el segundo lugar de liderazgo en la región, detrás de Costa Rica.
• En la clasificación global de 113 países, Uruguay se sitúa en el lugar 30, por debajo de Costa Rica (28) y por encima de Chile (34).
• En la categoría de Asequibilidad de los alimentos, Uruguay se encuentra en el lugar 6 de los 19 países de América Latina con una puntuación del 76.6 %, por debajo de Chile (77%) y por encima de México (76%).
• En el rubro de Disponibilidad de alimentos, Uruguay alcanzó una posición dentro de los 30 primeros países a nivel mundial y en el lugar 10 de América Latina con una puntuación del 60.7%.
• En cuanto a la Calidad y Seguridad de alimentos, el índice muestra que los gobiernos están demostrando su compromiso de establecer estándares nutricionales, con estrategias de nutrición, etiquetado y vigilancia de la población desplegadas en toda la región. En este sentido, Uruguay introdujo recientemente reglas de etiquetado de alimentos líderes en el mundo.
• En esta categoría Uruguay se encuentra en el lugar 3 de América Latina con una puntuación del 84.4 %, por debajo de Argentina (90.2%) y de Brasil (88.9%).
• Los Recursos Naturales y Resiliencia marcaron un cambio significativo en la metodología, revelando la resiliencia de los sistemas alimentarios frente al cambio climático. En este rubro, Uruguay se encuentra liderando el ranking en la región con el lugar número 1, con una puntuación del 68.6 %, seguido por Costa Rica (66%).
• Uruguay fue de este modo destacado por su liderazgo regional a partir del compromiso que tomó con su Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de la Agricultura.