jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Profesores realizan asamblea hoy a nivel local y llevan postura a instancia nacional

Por Mario Sancristóbal
En el día de ayer mantuvimos contacto con integrantes de la Directiva de AFES-FENAPES (Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto, filial de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria) , para conocer su posición sobre algunas situaciones que se han planteado y que los docentes reclaman se solucionen. Por ese motivo CAMBIO dialogó con los Profesores Leonardo Dalmao y Marcela Da Col, quienes vertieron su opinión acerca de la decisión de aumentar el número de alumnos por grupo , además de algunos reclamos que hicieron público muchos docentes que deben viajar a diversos lugares de la región y no tienen seguridad en cuanto a disponer de asientos en los ómnibus que los trasladan .
DOCENTES SIN HORAS
Da Col dijo que este jueves habrá una asamblea a nivel local para informar en detalle todas las dificultades que tenemos previo al inicio de las clases pactado para el día 1ro de marzo y el próximo sábado 27 habrá una Asamblea Nacional como siempre se realiza antes del inicio de cada año lectivo donde se informa como se viene preparando el inicio de las clases y sobre la realidad de cada departamento”. Dalmao por su parte dijo que “Hay muchas complicaciones que se dan justamente en este año tan particular donde se han producido recortes importantes de horas para los docentes, así como también dificultades para asegurar el traslado hacia diversos puntos de la región, además hay una superposición de tareas que se realizan todas en la semana previa al inicio de las clases como por ejemplo, exámenes, Sala Docente, elección de horas y preparación de inicio de cursos “. El docente dijo que “preocupa que hay muchos docentes que no han elegido horas aún o que tiene menos carga horaria que años anteriores y eso se convierte en una sub ocupación, por eso tanto en la asamblea a nivel local y luego a nivel nacional seguramente se definirán las acciones que se tomarán , porque aún hay muchos docentes que no han podido elegir horas y no hay certeza de que puedan hacerlo”.
MENOS GRUPOS, MÁS ALUMNOS
Le preguntamos si al haber menos horas docentes, genera que se formen grupos con más cantidad de alumnos y si eso complica la tarea de profesor y Dalmao nos contestó “Así es, complica mucho y más aún cuando estamos en una situación de pandemia, donde se considera que la educación debe ser un motor de desarrollo y se han profundizado varios problemas que los alumnos no habían experimentado, la necesidad de mayor atención al estudiante implicaría que los grupos fueran más reducidos y se pueda trabajar de mejor manera por parte del docente y sucede lo contrario. Hemos sabido que hay grupos de deporte en algunos centros de estudios con cuarenta alumnos y eso es problemático, aumentar el número de alumnos no es lo recomendable en esta situación”.
INICIO CONFLICTIVO
Por su parte el sindicato de funcionarios y docentes de UTU (AFUTU) resolvió convocar a un paro en todo el país, durante 24 horas, el lunes 1 de marzo, fecha prevista para el comienzo de clases. “El 1 de marzo no arrancan las clases”, dice un afiche del sindicato en el que anuncia la convocatoria al paro, y la ocupación de la sede central de UTU”. Los miembros del sindicato aseguran que hay “compañeros” sin horas asignadas y se manifiestan “contra los recortes en la educación pública”.