martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Estiman que en Salto unas 640 personas por día serán vacunadas contra el covid

Por Karina De Mattos.
Los trabajadores de la educación y del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), policías, militares y bomberos, todos en actividad y menores de 60 años, serán los primeros en vacunarse a partir del lunes 1.° de marzo, con las 192.000 dosis de Sinovac que arribaron al país el jueves 25 de febrero. Las personas incluidas en estos grupos deberán agendarse en forma telefónica o vía web.
PUESTOS PRONTOS
La directora departamental del Ministerio de Salud Pública, Dra. Rosa Blanco dijo a CAMBIO que las vacunas van a estar disponibles y diariamente se estará vacunando a una importante cantidad de ciudadanos. Hasta 16 personas por cada hora por cada puesto de vacunación, es decir 32 por hora por cada centro de vacunación. El horario de atención está comprendido entre las 08:00 y las 18:00 horas. Habiendo 2 vacunatorios, uno ubicado en el Centro de Agudos del CAM sobre la calle Wilson Ferreira Aldunate y el otro en la esquina que conforman las calles Brasil y Francisco Soca. La cifra de vacunados por día ascendería aproximadamente a 640 personas.
AGENDAS SATURADAS
En la jornada de ayer arribaron al país las vacunas y se abrieron las inscripciones y agendas para suministrarse la dosis de la vacuna contra el coronavirus. Se abrió la agenda para coordinar la inoculación contra el coronavirus de las personas de los grupos priorizados: los trabajadores de la educación (quedan exceptuados en esta etapa los docentes y funcionarios universitarios), los del INAU, policías, militares y bomberos, todos en actividad y menores de 60 años.
PLAN VACUNACIÓN DE URUGUAY
Fecha de vacunación prevista: Del 1° al 15 de marzo.
Población: Educación: trabajadores de centros CAIF, educación preescolar, primaria, secundaria, UTU y funcionarios de estas instituciones. Policías en actividad. Bomberos en actividad. Trabajadores del INAU en actividad. Militares en actividad. Personal aduanero de la primera línea de control en aeropuertos, puertos y frontera seca. Docentes y funcionarios universitarios no están incluidos en esta etapa y se vacunarán en la franja etaria que les corresponda. En todos estos grupos los vacunados tendrán hasta 59 años inclusive.
Vacuna y dosis: Laboratorio Sinovac: se aplican dos dosis, la segunda es a los 28 días. Fecha de vacunación prevista: 8 de marzo al 26 de abril. Población: Personal de la salud. Adultos mayores residentes en instituciones. Vacuna y dosis: Laboratorio Pfizer BioNtech: se aplican dos dosis, la segunda es a los 28 días.
SEGUNDA ETAPA
Una vez cubiertas estas fases, comienza la vacunación para adultos y adultos mayores y continúa progresivamente hasta los jóvenes de 18 años.
DISTRIBUCIÓN
Con un fuerte operativo policial de seguridad, los vehículos de la empresa Distribuidora Agencia Central (DAC) comenzaron ayer el traslado de las dosis de la vacuna china en conservadoras especiales, para mantener la temperatura indicada de entre 2 y 8 grados. Durante la madrugada de hoy arribaban al interior del país otros 10 vehículos con las dosis para el resto de los departamentos, también con custodia policial. Las autoridades aseguran que este sábado al mediodía todos los vacunatorios del país tendrán ya las dosis asignadas, incluidos los puntos más lejanos, como Bella Unión. Junto a las vacunas van las actas de consentimiento que deberá firmar cada persona que desee vacunarse. Ese documento establece que cualquier reclamo legal deberá hacerse ante tribunales uruguayos, y no internacionales