domingo 21 de abril, 2024
  • 8 am

Llegaron 1.200 vacunas Sinovac e inició la vacunación contra el covid-19 en Salto

Por Karina De Mattos.
El tan ansiado y esperado momento llegó al territorio nacional, llegaron las vacunas y comenzó la vacunación. En la jornada de ayer se inició la inoculación en todos aquellos ciudadanos que se desempeñarán en los vacunatorios. En este marco la Dra. Rosa Blanco, directora departamental del Ministerio de Salud Pública dialogó con CAMBIO respecto a la logística utilizada en el departamento para la vacunación y comentó detalles del aumento de casos de personas transitando la enfermedad del coronavirus y cuál es la situación departamental.
DETALLES
Blanco dijo que “La verdad que hoy es un día sumamente conmovedor para todos nosotros, hemos trabajado mucho, hay una excelente coordinación en todo el país. Tanto sea por la agenda electrónica, los registros, los acuerdos de partes para firmar previo a la vacunación. La vacunación ha sido ejemplar con un poquito de retraso como puede pasar el primer día. Llegaron 1.200 vacunas en monodosis, es decir que es monovial, no hay que cargarlas. Simplemente se aspira de un frasquito y eso se le da a la persona. Es una logística pesada porque tenemos que movernos exclusivamente con custodia, por lo que se trata de un trabajo importante por parte del Ministerio del Interior. En las primeras horas de la mañana ya se vacunó a los equipos de vacunación y custodios, que es lo que correspondía en la fecha debidamente agendados. Nadie se puede vacunar si no firma el acuerdo, este va a estar a disposición de la población para que cuando venga a vacunarse ya lo conozca y será simplemente necesaria la firma. Nadie puede recibir la vacuna si no está su cédula de identidad disponible”.
PROCESO
La jerarca dijo que “Llegó esta tanda de 1200 dosis para utilizar en las primeras 48 horas, y a medida que la agenda que maneja el gobierno electrónico, vaya viendo la disponibilidad, se distribuirán nuevamente la cantidad de dosis que van a ser necesarias para los próximos días. El día de hoy además de iniciar la vacunación corroboramos el funcionamiento correcto de los dos centros vacunatorios con que contamos. Para la semana que inicia contamos con más de mil doscientas personas agendadas en la noche de ayer, que se vacunarán los días lunes, martes y miércoles entre los dos centros vacunatorios. Se va a vacunar exclusivamente a personal esencial, funcionarios docentes y no docentes de INAU y ANEP, Primaria, Secundaria y UTU. No corren colegios ni institutos privados, ni la Universidad, eso se dará más adelante. Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Bomberos. En esta primera etapa es independiente de la edad, solamente que quienes estén en esta franja mayores de 60 años, no podrán vacunarse porque esta vacuna está recomendada para menores de 60 años”.
INTERIOR PROFUNDO
“En esta primera etapa se vacunará al personal esencial, la segunda va a ser personal de la salud y residenciales para adultos mayores, y la tercera etapa empieza con franjas de edad, todavía no están definidas las franjas de edad pero supongan que mayores de 65 y así sucesivamente hacia abajo etariamente. Por último todas aquellas personas que les tocara por edad y no pudieron trasladarse desde los centros que viven, que se consideran lugares remotos a los centros vacunatorios. Para esas personas se va a confeccionar una gira para vacunar a todas aquellas personas que viven en lugares distantes de la ciudad que no se han podido vacunar. Esta será la última etapa”.