viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

UTRAU aseguró que la próxima semana estará comenzando la zafra de citrus 2021

Por Andrés Torterola.
A pocas horas de un nuevo comienzo de la zafra citrícola, CAMBIO entrevistó a Héctor Piedra Buena integrante de una nueva organización sindical que comenzó sus actividades en mayo del año pasado, se trata de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Uruguay – UTRAU- que cuenta con bases en Salto, Paysandú, Durazno, San José, Canelones y Montevideo. Piedra Buena integra la directiva a nivel nacional en el sector de organización.
ZAFRA CITRÍCOLA
El dirigente afirmó ser optimista con relación a la próxima zafra citrícola a nivel de todo el país, sobre todo en los departamentos de Salto y Paysandú, también en Bella Unión departamento de Artigas, estiman que será una zafra mejor que la del año pasado. “Increíblemente citrícola salteña está en concurso, pero sacó el primer premio de fruta fresca y jugo, es la cara visible del sector exportador, una vez más se demostró que la empresa es viable y que a pesar de la situación el sector tiene salida”. Un punto no menor -dijo Piedra Buena- es la situación de los trabajadores en esta zafra por causa del covid 19, UTRAU está trabajando en ese sentido en conjunto con el congreso de intendentes, para tatar el tema de salud de los trabajadores, la necesidad de hisopar y que el costo no lo paguen los obreros.
A LA ESPERA DE LA VENTA
El secretario general del sindicato único de citrícola Salteña –SUCSAL- Marcelo Di Paola en dialogo con CAMBIO dijo que un gran porcentaje de los trabajadores está en el seguro de paro, se está a la espera de que se venda la empresa para el pago de haberes atrasados y de que el gobierno nacional apruebe un nuevo fideicomiso para el comienzo de la zafra 2021.
Di Paola estuvo reunido con el intendente de Salto Dr. Andrés Lima donde planteó la posibilidad que se declare a la empresa Caputto de interés departamental, a raíz de esta situación el intendente estará reuniéndose la próxima semana con el secretario de presidencia Álvaro Delgado. Están dadas todas las condiciones para el comienzo de zafra, este año probablemente sea necesario mayor cantidad de mano de obra que el año pasado, el problema es económico. “Si la empresa se vende, se podría pagar un porcentaje de la deuda que tienen con los trabajadores”
COMIENZO DE ZAFRA
Las condiciones para comenzar la zafra son muy buenas, se hicieron los trabajos previos necesarios y la producción crece todos los años, debería superar las zafras anteriores.
Fabio Cabrera dirigente se la UTRAU de Salto, estuvo presente en la reunión donde básicamente llevaban la inquietud de saber en qué condiciones se iba a comenzar la zafra este año, en la jornada de hoy se comenzará con los ensayos previos donde se puede corroborar la calidad, el tamaño, la dulzura.
Indicó que la próxima semana se estaría comenzando con la cosecha, pero sujetos a las órdenes que puedan surgir ya que la empresa está intervenida, la situación económica es la gran interrogante, pero se confirmó la solicitud de un nuevo fideicomiso.