martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Ministerio de Industria gestiona solución definitiva para empresa Citrícola Salteña

Por Mario Sancristóbal
A un año de la asunción del nuevo gobierno nacional CAMBIO dialogó con el Sub Secretario del Ministerio de Industria, Walter Verry, sobre varios temas y nuestra primera pregunta fue cual ha sido el balance de un año en el Ministerio. “Hay que aclarar que fue un año muy complicado por las razones ya conocidas porque nos preparamos a tomar un Gobierno que venía con dificultades en cuanto a la pérdida de competitividad , baja de precios y caída de puestos de trabajo , y a los 13 días nos encontramos con una pandemia que afectaba al mundo y Uruguay obviamente no escapó a esta coyuntura . Lo que hubo que hacer fue ayudar a todo el sector productivo de bienes y servicios conjugando esfuerzos con diversos Ministerios y promoviendo que se votaran prórrogas excepcionales y ayudas que eran absolutamente necesarias para que muchas industrias siguieran en actividad.
BUENAS SEÑALES
Tenemos señales que así lo indican se han venido registrando aumento en valores de varios productos que exportamos así como también los volúmenes exportados en varios de ellos y esos indicadores nos dan la esperanza de lograr una rápida recuperación de los productos exportables del Uruguay y sabiendo que no es fácil pero comparativamente a otros países de la región la posición de Uruguay es muy favorable en cuanto a su recuperación.
ENERGÍAS RENOVABLES
Cambiando el tema le consultamos en que quedó la iniciativa que había comenzado en la gestión de la anterior administración de la búsqueda de petróleo en diversas zonas del país y en la plataforma continental. “En su gran mayoría todos los trabajos que se realizaron en esa búsqueda han concluido y se debe aclarar que esos trabajos no le generaron gastos al Estado uruguayo ya que eran iniciativas privadas con autorización del Gobierno de turno pero sin financiamiento estatal. No está en carpeta proseguir con este tipo de proyectos, es más, estamos abocados a lograr un cambio total en la matriz energética del país porque este Gobierno piensa más en las energías renovables que las que derivan del petróleo y al apostar a las energías renovables estamos en camino a que muy pronto el 100 % de la energía utilizada sea de ese tipo, es nuestra visión y trabajamos en base a esa idea y nos queda cambiar la matriz de la energía en cuanto a la movilidad , porque aún estamos muy dependientes al uso de combustibles fósiles , pero vamos a realizar una apuesta fuerte para que ese cambio sea viable, apostando a otro tipo de combustibles como el Hidrógeno Verde como una posibilidad a futuro porque no sería inmediato por eso no creo que se autoricen a nuevas iniciativas de búsquedas de ese tipo.
COMPROMISO DE APOYAR LA CITRICULTURA
Luego le preguntamos si se piensa seguir apoyando a la zafra de citrus. “Obviamente que sí, es prioridad para el Gobierno y hay un compromiso para que esa industria no se detenga porque no seguir generaría más de una dificultad por la pérdida de puestos de trabajo vinculados a esa actividad, porque no sería aconsejable no cumplir compromisos de exportación y si la fruta no es procesada ni exportada generaría mayores complicaciones aún. Hay un proceso de liquidación de la empresa Citrícola Salteña con un síndico que está trabajando en dicho proceso y esperemos se cumplan los plazos y aparezcan inversores privados para que la actividad tenga la continuidad y funcionamiento pleno. Ese es un gran desafío para los próximos meses y en conjunto los Ministerios de Industria, Ganadería y Agricultura, Economía y el BROU que es uno de los mayores acreedores estamos trabajando para buscar una solución definitiva al tema y obviamente preocupados porque sabemos el impacto que tiene esa actividad en toda la zona de influencia. Somos optimistas en que se llegue a una solución para esta situación”, concluyó el secretario de Estado.