jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Pericia semiótica aportará datos concretos sobre la muerte de Nazarena Porto

Por Andrés Torterola.
En la jornada de ayer fueron convocadas a fiscalía la madre de Nazarena Porto Leticia Da Costa Leites y la abogada de la familia Dra. Cecilia Eguiluz, la nueva audiencia fue para ponerlas al tanto de novedades surgidas en la investigación, si bien aún no se pueden brindar detalles, lo destacable es que se realizó una pericia semiótica, se trata de una técnica de precisión, en Uruguay se usó solamente en el caso de la joven argentina asesinada en Rocha, Lola Chomnalez y no se había utilizado en ningún otro crimen. Se trata de un equipo especializado que vino desde Montevideo, Eguiluz dijo que le pareció relevante la medida tomada por el Fiscal de solicitar esta pericia.
CERCANÍA DEL AUTOR DEL HECHO CON LA VÍCTIMA
Según estudios realizados en una escena criminal inevitablemente se encuentran presentes signos muy sutiles que pueden guiar a un perito forense hacia una serie de indicios. Esta interrelación que se produce entre la escena del crimen y el perito forense suele denominarse comunicación semiológica o semiología comunicativa. Así como en medicina, la Semiología es utilizada para el estudio de los signos que presenta un paciente para poder dar con un diagnóstico, en una escena de crimen los signos se presentan oportunos para encontrar en ellas situaciones, circunstancias motivantes en el autor del crimen, así como el ítercriminis, que permite conocer la cercanía del autor del hecho con la víctima de asesinato; asimismo, permite establecer tiempos en que se pudo haber realizado la preparación del hecho delictivo.
ÍTER CRIMINIS
Para llegar a la consumación del delito, es necesario seguir un camino, realizar un proceso que va desde la idea o propósito de cometerlo, (que surge en la mente del sujeto como realizar el delito, qué medios usar y cuándo), hasta la consumación misma del delito.
A este camino o conjunto de actos para llegar al delito se le denomina itercriminis o camino del delito. En esta oportunidad la Dra. Eguiluz dijo a CAMBIO que el expediente sigue en pie, y ahora se solicitó el diligenciamiento de nuevas pruebas, que permitieron avanzar con las pericias que se pidieron sobre fines del año pasado.