domingo 21 de abril, 2024
  • 8 am

Andrea Tuana: “En el interior del país existe una red de explotación sexual que no es visible”

Por Andrés Torterola
Andrea Tuana Nageli es trabajadora social, investigadora y docente feminista uruguaya. Directora de la Asociación Civil “El Paso” e integrante de la Intersocial Feminista de Uruguay, es una reconocida activista contra las violencias de género, doméstica y sexual hacia niños, niñas, adolescentes y mujeres. En el marco de un nuevo Día Internacional de la mujer CAMBIO entrevistó a Tuana quien dijo que las actividades del 8 de marzo son muy importantes, en los últimos tres años hubo manifestaciones populares expresando indignación por la situación de discriminación de las mujeres, pero su expresión máxima es la violencia de género y los femicidios.
ASESINATO DE UNA MUJER EL 8 DE MARZO EN SALTO
Andrea Tuana recordó que un 8 de marzo del año 2018 una mujer fue asesinada en Salto por su ex pareja, en el lugar también murió por herida de bala el policía que custodiaba la casa donde vivía la mujer, pero también hizo hincapié sobre la situación de trata de personas que se ha descubierto en las últimas horas, aseguró que ya es hora de que las movilizaciones y acciones por parte de la policía se descentralice porque en el interior del país suceden situaciones iguales o más graves que en Montevideo
EN SALTO LA INTENDENCIA Y LOS COLECTIVOS FEMINISTAS TRABAJAN SEPARADOS
Tuana dijo: “No hay apoyo de los gobiernos departamentales, en Salto trabajan separados de los colectivos feministas, no existe ayuda económica para que los movimientos feministas tengan un lugar. “En cuanto a la operación océano la trabajadora social recordó que en Salto trasladaban chiquilinas para ser explotadas sexualmente en Concordia, en Paysandú sucedía lo mismo en el prostíbulo “La Palmera”, en Treinta y Tres con una red de explotación sexual que viene siendo investigada, en la ciudad de Bella Unión donde también hay denuncias de explotación sexual, que aumenta en época de zafra. En el interior existe una operación océano que no es visible a los grandes medios de comunicación nacional, pero tienen la misma gravedad que la que se descubrió en Montevideo agregó Tuana.