viernes 12 de abril, 2024
  • 8 am

Salto Grande lanzó “Mujeres con Energía” con acciones para fortalecer la igualdad y pluralidad

En el marco del Mes de la Mujer, Salto Grande llevó adelante el conversatorio 8M «Mujeres con energía», el primer evento del organismo, orientado a la reflexión del rol de la mujer en la sociedad actual y particularmente en el sector energético con el objetivo de promover igualdad entre mujeres y hombres.
La actividad se llevó adelante el pasado 8 de marzo, fue transmitida en vivo y aún se encuentra disponible en la fan page de Facebook: Comisión Técnica Mixta de Salto Grande – Delegación Argentina y Comisión Técnica Mixta de Salto Grande – Delegación del Uruguay 8M: Salto Grande promueve acciones para fortalecer la igualdad y la pluralidad.
AGENTES DE CAMBIO
«Es una fecha que nos interpela y nos exige pensar qué tipo de organización y sociedad queremos para nuestro presente inmediato y futuro.
Hay un compromiso en fortalecer la equidad y estamos decididos en avanzar en una agenda cada vez más plural» expresó el Presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto. En tanto, el Vicepresidente de la Delegación del Uruguay, Nicolás Irigoyen, añadió: «Como fecha tan significativa, nos parece sumamente oportuno el análisis y la reflexión del rol de la mujer, tanto en nuestra organización como en el mundo.
Desde Salto Grande queremos ser agentes de cambio y generadores de equidad para construir un futuro más igualitario». Con el fin de reflexionar sobre el rol de la mujer en la sociedad actual y particularmente en el sector energético, donde un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo revela que apenas el 20% de las personas trabajadoras en el rubro son mujeres, Salto Grande lanzó «Mujeres con Energía», un conversatorio que tuvo como fin impulsar instancias que colaboren a visibilizar y articular posibles soluciones.
DIVERSIDAD DE GÉNERO
«La diversidad de género en el sector es vital para desarrollar innovación y para avanzar en la transición energética’’, expresó la especialista en división energía del Banco Interamericano de Desarrollo, Virginia Snyder, una de las panelistas. Agregó, además: «Los estudios demuestran que promover una mayor diversidad de género conduce a un mayor desarrollo económico. Necesitamos hacer un cambio de chip, que es precisamente abrir oportunidades para todos». Gabriela Corrales, coordinadora de proyectos del Área Informática y Comunicaciones de Salto Grande, expresó: «Hoy en día hemos avanzado en una mayor equidad; tenemos más mujeres en posición de liderazgo y vinculadas al rubro de la ciencia.
De todas formas, debemos incentivar más participación en esta rama para enriquecernos y beneficiarnos todos de la diversidad». Por su parte, María José Del Barco, Asesora Letrada de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, expresó en su análisis que «si bien a nivel de performance legislativa estamos bien, creo que como sociedad se ha naturalizado mucha violencia y expresiones de agresión.
Todos debemos ser parte para lograr una sociedad más sensible, equitativa e igualitaria». Además, añadió: «Es clave que entre todos, hombres y mujeres, impulsemos acciones de cambio. La violación de derechos que viven las mujeres, de raigambre histórica y cultural, es producto de un sistema que ha sido impuesto a todos y coarta nuestra libertad».