viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Ante el inminente cierre del zoo trabajan en propuesta para concretar proyecto integral en Parque Harriague

Ante la noticia del cierre del Zoo y el traslado de los animales, es lógico plantearse qué será de ese predio en el corazón de la ciudad que, por otra parte, es una referencia para el pueblo salteño y para los fines de semana en familia de muchos vecinos. En la Junta Departamental, en la Comisión de Turismo y trabajo, se encontró una propuesta de ciudadanos y ciudadanas, que, al no cerrar el Zoo, no tuvo andamiento. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta aspectos allí considerados. “Desde las Comisiones de Turismo y trabajo, Cultura y Deporte decidimos iniciar una puesta en marcha de ideas que ya existen. Entendemos que desde la Junta deberá salir un esbozo que contemple la diversidad de propuestas ciudadanas, pero, sobre todo, deberá establecer pautas claras y precisas de qué queremos para Salto” Se considera pertinente fijar ideas rectoras como conservación de los espacios verdes – como necesario pulmón de una ciudad en constante expansión – inclusión y accesibilidad.
ÁREA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES
“Se procura un proyecto inclusivo, que abarque a todas las personas de todas las edades para que encuentren su lugar de recreación de acuerdo a sus condiciones de edad, de salud y capacidades.  La propuesta incluye un área para actividades deportivas y otra cultural que comprende una biblioteca infantil, sala audiovisual y de juegos didácticos; todo eso respetando el entorno y conservando el lugar de paseo para las familias que contará con senderos peatonales, miradores y plaza de comidas”. Entre las propuestas acercadas a los ediles, está la de reacondicionar los jardines y crear un Jardín botánico. El parque cuenta con un área de 20 hectáreas de las cuales ya hay lugares asignados que deben respetarse, como la cancha de fútbol, la pista de atletismo, el área del Víctor Lima y el comodato con la Facultad de Veterinaria. Los ediles manifiestan que, para firmar un proyecto, se requiere de participación ciudadana y participación de otros ediles de la Junta, pero también, será muy necesaria la presencia de técnicos especializados.
CONVOCARAN A TÉCNICOS DE LA UDELAR
“Sin lugar a dudas, se requiere de un equipo de profesionales técnicos y pensamos convocar a la Facultad de Arquitectura, diseño y urbanismo de la  UdelaR para que trabaje sobre el planteo para alcanzar un proyecto armónico”. Los ediles entienden que es un proyecto ambicioso dada la vastedad del área y piensan que deberá ejecutarse en etapas “Somos conscientes de que es un proyecto a ser ejecutado en fases y de que requerirá de inversión público – privada. Somos conscientes también de que es resorte del Ejecutivo Departamental tomar las decisiones para su ejecución”. “Hay mucho trabajo por hacer y deberemos evaluar otras voces, pero nos pareció imprescindible comenzar a trabajar haciendo así que la idea vaya creciendo para lograr un ante proyecto consensuado”.